Partida extra para militares alivió la tensión entre CA y sus socios de la coalición, pero “extrañó” que la anunciara García

El ministro Javier García detalló que “se trata de una partida incremental de 400 millones de pesos, que se va a sumar a los 520 millones de pesos del mensaje original”.

(Ministerio de Defensa-La Diaria)
El ministro de Defensa, Javier García, junto al subsecretario, Rivera Elgue, el director general del ministerio, Fabián Martínez y el director de Asuntos Financiero, Damián Galó se reunieron con legisladores de la coalición de gobierno, encuentro en el que se llegó a un acuerdo acerca del incremento de los salarios militares en lo referido a los grados más bajos y el personal subalterno.
“Estuvimos trabajando con los diputados de la coalición de gobierno y podemos comunicarles que del trabajo que hemos hecho en conjunto con los legisladores, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Defensa, hemos acordado una partida incremental en materia salarial de 400 millones de pesos, que van a estar destinados al personal de menor grado, personal subalterno y después a los primeros grados de oficiales entre alféreces y capitanes”, explicó el ministro.
Agregó que “se trata de una partida incremental de 400 millones de pesos, que se va a sumar a los 520 millones de pesos que venían del mensaje original, es decir que en materia salarial el incremento va a estar en los 920 millones de pesos”.
Explicó que “dentro de los 400 millones de pesos incrementales se va a aumentar los salarios a estos grados referidos anteriormente. Al mismo tiempo se va a crear por primera vez una compensación por nocturnidad, que no existía en las Fuerzas Armadas. Con este aumento que acabamos de acordar con los legisladores de la coalición de gobierno, en el caso de los soldados el incremento respecto a la partida original remitida por el Poder Ejecutivo va a rondar el 2,5% de incremento, sumando al aumento dispuesto en el mensaje del Poder Ejecutivo, más los 220 millones de pesos destinados a partidas salariales, los aumentos van a estar para los soldados en el entorno del 7,8% hasta el 2,6% para el grado de capitán, lo que implica un aumento significativo”, destacó el secretario de Estado.
Agregó que “mayor será para quienes cumplan con guardias nocturnas”, explicó el ministro.
Esta partida extra para los militares aquietó las aguas de Cabildo Abierto, partido que venía con todo tipo de reclamos en la materia prácticamente desde su creación. Sin embargo, a los liderados por Manini Ríos no les cayó muy bien que el anuncio lo haya hecho el ministro García. Desde CA dijeron que les “extrañó” la diferencia en la comunicación con respecto al aumento para la Policía, ya que en aquella ocasión lo informó el diputado blanco Sebastián Andújar, junto con otros legisladores de la coalición, luego de una reunión con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber.
“Pero igual estamos tranquilos, porque la forma interna de comunicar la noticia es más directa que a través de la prensa”, señaló una fuente cabildante, y subrayó que CA “no precisa a la prensa para comunicar estas noticias, lo hace directamente en toda la fuerza en forma personalizada”. Agregó que “es un gran paso, que aliviana la discusión en el Senado”, aunque igual “seguirá dándose”.
El diputado blanco Sebastián Andújar señaló que la reasignación para las Fuerzas Armadas hizo que se destraben las negociaciones, ya que “son pedidos que todos conocemos que parten de algún partido político” y también del suyo –el Partido Nacional–, y eso es lo que le da “salud a la coalición”. “Cuando las reivindicaciones son escuchadas y se pueden llevar adelante, genera mucha salud en la discusión. Creo que ha sido un logro de los más importantes de los últimos tiempos”, finalizó.

BAJÓ EL NÚMERO DE CASOS Y FALLECIDOS POR COVID-19

(msp)
Desde el 31 de julio hasta el 6 de agosto se detectaron 1.692 nuevos contagios y hubo seis fallecimientos de personas que padecían COVID-19. Desde que apareció la enfermedad –en marzo de 2020–, 7.423 personas murieron a causa del coronavirus. El reporte indica que se realizaron 18.687 tests y que se detectó una positividad de 9,1%.
La cartera de Salud informó que el 3,3% de las camas de CTI de Uruguay están ocupadas por pacientes que tienen el virus. En comparación con el reporte anterior, se detectaron 233 casos menos, mientras que el número de fallecidos pasó de 10 a 6.

NARCO URUGUAYO SEÑALADO DE ORDENAR MUERTE DE FISCAL

(SUBRAYADO)
El uruguayo Sebastián Marset, narcotraficante y uno de los líderes del Primer Cartel Uruguayo, fue señalado como quien ordenó la muerte del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, asesinado en mayo en la isla de Barú, en el Caribe colombiano, según informó este martes el diario colombiano El Tiempo. La declaración es de uno de los cinco detenidos como autores materiales del asesinato, Francisco Luis Correa Galeano.
Según informa el medio, Correa Galeano dijo a las autoridades que “lo ubicaron en Medellín dos hermanos colombianos (dedicados al tráfico de cocaína y que las autoridades califican como narcos puros) a petición de una persona que hace parte de una las redes más grandes dedicadas al tráfico de cocaína en Paraguay”.
Correa aseguró a las autoridades que “el dinero, la logística y la información para matar a Marcelo Pecci la habrían enviado directamente desde Paraguay” y que se la hizo llegar un hombre que haría parte de una red de narcotráfico internacional.
Así, con base en el testimonio de Correa, la investigación de las autoridades de Colombia, Paraguay y Estados Unidos apunta contra el clan Insfrán, red de tráfico de cocaína comandada por Miguel Ángel Insfrán Galeano y el uruguayo Sebastián Marset Cabrera.
Poco antes de la muerte del fiscal, el 22 de abril, se dio la orden de captura en Paraguay de siete de los hermanos Insfrán y uno de ellos, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Tío, asumió que quien estaba detrás de la investigación y ordenó la detención de sus hermanos fue Pecci.