Precios diferenciados y surtidores apartados para uruguayos en Colón

La realidad en cuanto a la brecha cambiaria es ineludible: los uruguayos que habitan la frontera siguen cruzando a la vecina orilla para abastecerse de productos alimenticios, artículos para el hogar, para disfrutar de momentos de ocio, pero sobre todo para conseguir combustible, quizás el producto más demandado por quienes cruzan hacia la provincia de Entre Ríos. “Se está cobrando diferenciado a los uruguayos, esa es la realidad” fue lo que comentaron desde la vecina orilla a EL TELEGRAFO algunos estacioneros, al ser consultados acerca del expendio de naftas.

Además, sostienen que “es un tema bastante complejo ahora en Colón porque, a diferencia de lo que sucedía el año pasado, hay mayor movimiento y a veces en las ciudades fronterizas las estaciones se ven desbordadas, viene una cantidad impresionante de gente desde Uruguay. La nafta súper y el gasoil se están cobrando a 200 pesos argentinos por litro. El drama que tenemos del lado argentino es que, aún siendo un país productor, la producción estuvo paralizada en los meses de mayo y junio, por lo que hubo problemas de abastecimiento y así y todo el uruguayo seguía cruzando”.

¿Cómo se decide el precio a cobrar? Por la información que pudimos relevar, existen en algunas estaciones de servicios –como la que está ubicada en la cabecera del puente internacional Gral. Artigas–, un surtidor reservado especialmente para vehículos con matrícula uruguaya. Es decir: los uruguayos son guiados a surtidores apartados para que hagan su carga de combustible. Allí aplica el precio diferencial para vehículos de nuestro país, además de que se cargan hasta un máximo de 1.000 pesos uruguayos (más de 3.000 pesos argentinos al tipo de cambio actual).

Sin embargo los empresarios argentinos en las estaciones “prefieren a uruguayos que pagan con dinero uruguayo para después ir a Paysandú a cambiarlos a dólares. De esa manera al margen de no quedar registrado, hacen mejor diferencia que comprar lo que acá llaman ‘dólar blue’”, comentó a EL TELEGRAFO un vecino de Colón. La demanda de combustibles es tal que con frecuencia se forman largas colas para cargar, “y llegan a bloquear la circulación de las calles. A cada rato hay llamados a inspección para que vayan a poner orden en ese sector”, dijo.

De todas formas, el desabastecimiento es un problema real y muy grave en las estaciones de la vecina orilla; se aducen problemas de stock por parte de las petroleras, además de que la venta en negro por parte de particulares agrava la situación. “En Gualeguaychú ha pasado que algunas estaciones no aplican debidamente el diferencial, el uruguayo va y carga lo que quiera, a diferencia de Colón. No es homogénea la situación en toda la provincia de Entre Ríos, mucho menos en el resto del país. Lo del desabastecimiento no es invento, no es una excusa para no venderle a los uruguayos. En Argentina es un problema importante y por eso se aplican medidas especiales” subrayó uno de los consultados.