El ministro de Ambiente, Adrián Peña, manifestó durante la jornada realizada por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en el establecimiento San Ramón de la familia Méndez, en Salto, que la contaminación de efluentes es un tema preocupante para dicha cartera de estado y la cadena cárnica no escapa a esta realidad, teniendo plantas frigoríficas que en la actualidad tienen habilitado un nivel de faena menor a la capacidad de la planta.
De la jornada “Producción de carne y lana, cuidando el ambiente”, participaron técnicos de la institución, de la Facultad de Agronomía, del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y contó con la presencia del ministro de Ambiente, Andrés Peña en el cierre de la actividad.
Sobre la situación de la industria frigorífica respecto a esta temática, Peña señaló que en la actualidad “tenemos un 65% de los frigoríficos que están bien, están en verde, tenemos un 20% que está en amarillo, es decir que hay situaciones que deben ser corregidas y luego son muy pocos los que digamos están en mala situación”.
Debido a la relevancia de esta temática, el ministro dijo que se trabaja junto a INAC para “lograr el financiamiento de las inversiones que tienen que hacerse para poner siempre las plantas al día”. Explicó que se trata de que “INAC pueda ser garantía de un fideicomiso en el Banco de la República y que los frigoríficos puedan solicitar, contra ese fideicomiso, los recursos para poder realizar las obras”, debido a que “muchos no pueden sumar a su balance estas inversiones y porque tiene una situación, del punto de vista del banco, que no les permiten acceder a los créditos”.
Peña aclaró –según informa La Hora del Campo–, que cuando se mide el cuidado del medioambiente, se lo hace a lo largo de toda la cadena, “si tenés un problema en la planta de faena, vas a quedar mal calificado. Lo que se mide es todo, desde que el animal nace hasta que sale el barco”, por lo que sostuvo que “el sector industrial también forma parte de la cadena, y no podemos mirar para el costado”.
La Caballada
Puntualmente sobre la planta salteña del grupo Marfrig, que realizó importantes inversiones en el tratamiento de los efluentes y posee una planta compostaje, Peña dijo que “hay un problema con el proceso que tienen de compostaje y con lo que sería una comercialización indebida”.
El ministro aclaró que existe un procedimiento del Ministerio de Ambiente, que esta semana visitará la planta para analizar la situación. “Para poder comercializar ese compost tiene que cumplir determinado proceso que no se estaría cumpliendo”, dijo Peña, quien aclaró que existen denuncias y se está trabajando en el tema.