El periodista sanducero Ricardo Cattani presentó en Montevideo, en el Instituto Italiano de cultura, su más reciente libro, titulado “Giovanni, el zapatero de Basilicata”. El 9 de setiembre tendrá el lanzamiento oficial en Paysandú en un acto que dará cierre al proyecto a realizarse en el Espacio Cultural Arteatro, de la Sociedad Italiana Unión y Benevolenza, por más que también participó en la reciente feria del libro.
DE VISITA
“Este libro tiene una fuerte conexión con dos de mis publicaciones anteriores, una realizada junto al profesor Víctor Pizzichillo, del año 2019 que llevó por título ‘Un italiano en la familia’, sobre los apellidos de Paysandú”, indicó el autor a EL TELEGRAFO. Aquel trabajo fue presentado en Matera, cuando la ciudad italiana fue Capital Europea de la Cultura. Un año más tarde publicó “Giacomo, retorno sin regreso: una historia, dos banderas”, basado en el recorrido de su tatarabuelo paterno, nacido en el norte de Italia, que vino a Uruguay por el año 1868, para dedicarse a la agricultura.
“Y recientemente, con ánimo de equilibrar los sentimientos de familia, se me ocurrió darle vida a los relatos que mi madre me transmitía siendo niño sobre su abuelo. Mi bisabuelo trajo un oficio urbano como el de zapatero remendón, se llamó Giovanni Sassano, que se instaló aquí, en la ciudad de Paysandú”.
Cattani define su novela como “de corte histórico familiar, obviamente contextualizada en el lapso de 1880, que se estima fue la fecha que llegó a este lugar mi bisabuelo, hasta 1948, que fue el año de su fallecimiento”. La obra se ambienta en el contexto sociocultural del Paysandú de entonces.
VIAJES
En medio de este proyecto Cattani viene, de alguna forma, reeditando imaginariamente el viaje de su ancestro. De hecho el viaje de este libro comenzó en Marsico Nuovo, provincia de Potenza, región Basilicata –Italia–, que en el mes de mayo tuvo la oportunidad de visitar, de presentar su trabajo y entregar una placa que recuerda a su antepasado como originario del lugar.
CONSTRUCCIÓN
Además de un importante trabajo de rescate documental, el libro de Cattani se apoya en más de un centenar de testimonios a los que apeló para reconstruir ese tramo de la vida de su bisabuelo, indicó el autor, al tiempo que destacó la participación de un equipo que lo viene acompañando desde anteriores proyectos, en el que se encuentran la profesora de lengua María Blanca Innamorato, el diseñador Martín Talamás y Héctor Rodríguez Pampillón en las ilustraciones. La edición cuenta además con aportes de la comunicadora Thamara Desalvo, que escribe un pasaje del libro, el doctor Jorge Pedoja, que se encargó del epílogo e Iván Nicosia “que es guía turístico y tuvo la calidez de escribir algo también muy intenso, con la mirada desde el otro lado del Atlántico”.