Senador Coutinho denuncia “alarma roja” para el litoral y propone alternativas

El senador colorado y exintendente de Salto, Germán Coutihno.

Las situaciones fronterizas de Paysandú y Salto “son un calco” destacó a EL TELEGRAFO el senador colorado Dr. Germán Coutinho, exintendente de ese departamento, al ampliar conceptos sobre lo que catalogó como “alarma roja” en la zona, vertidos en las últimas horas en la media hora previa de la Cámara Alta.
El legislador colorado puntualizó que “tenemos una situación de alarma roja en todo el litoral con Argentina”, y acotó que “hemos hablado con los centros comerciales y lo que planteamos es también lo que está planteando el Centro Comercial e Industrial de Paysandú, al igual que el de Salto”.
Expuso precisamente que “como es sabido, tenemos un proyecto de Ley de Políticas de Frontera presentado en el parlamento desde junio del 2021 que apunta a mitigar los efectos de la diferencia cambiaria con Argentina y Brasil donde proponemos diferentes alternativas y soluciones para esta problemática”.
“Algunas de las soluciones planteadas son la baja de costos empresariales, que tuvieron eco y el 1º de agosto empezaron a regir, baja en costos fijos de UTE y OSE para las empresas de frontera, más afectadas por la situación. No es la solución definitiva, pero es una buena curita para bajar costos, y no perder rentabilidad”, consideró.
Puntualizó que “la diferencia con Argentina es de una magnitud cada vez más importante, con una Argentina que al menos a corto plazo no tiene proyección de cambiar el escenario comparativo con Uruguay. Seguimos con diferencias abismales, en productos como champú, pasta dental, o artículos de tocador, que existan diferencias de hasta 358%”.
Para Coutinho, la realidad en todo el litoral es que con este escenario de diferencia de precios, la preocupación está latente en todo el sector empresarial, y no es solo distribución de alimentos, sino gastronomía, hotelería, farmacias, ópticas, estaciones de servicio. “Pero además quienes se están viendo perjudicados primeramente son las fuentes laborales; y esos cinco mil puestos conquistados en pandemia, son la preocupación de que vuelvan a ensanchar las filas de desempleo. Según el sondeo de actividad del departamento económico del Centro Comercial de Salto, hay un 20% de empresas que empezaron a enviar al seguro de desempleo”, señaló.
Observó que no se puede dejar que los departamentos del litoral “caigan sin hacer nada”, a la vez de evaluar que este escenario en frontera es estructural “y necesitamos soluciones diferentes, concretas y contundentes que ataquen al problema de fondo. Todo un escenario aparte se lo llevan los combustibles. En este sentido, valoramos el esfuerzo del gobierno nacional en aumentar el porcentaje de aumento de descuento en las naftas en el litoral, pasando del 24% al 30% a partir del 1º de mayo; y mantener el descuento para la frontera con Brasil. Una acción rápida que muestra un gobierno que escucha y resuelve. Pero con esta diferencia, una buena medida puede ser intentar acercarse al 35% de descuento para que sea de impacto significativo y en esto exhortamos al Poder Ejecutivo y al MEF a que lo evalúe como una medida rápida y posible”.

Desmonopolización de combustibles

Entiende igualmente el parlamentario que “insistimos en retomar medidas a resolver el problema de fondo, en base a la desmonopolización de Ancap. Se nos impone la necesidad de seguir insistiendo en avanzar y en estudiar el Proyecto de Ley de Políticas de Frontera que tenemos presentado. Proponemos como solución un conjunto de acciones, de medidas que nos lleven a una zona de fronteras sinónimo de oportunidades, a una verdadera integración regional”.
Observó a la vez que el sector turismo es de los más afectados: “propusimos una política de precios, o política de fronteras tiene que estar pensada también para los servicios, y por eso planteamos aplicar a los sectores de gastronomía y hotelería un IVA gravado a tasa cero para fomentar la actividad, y además que los empresarios puedan descontar su IVA compras. Valoramos que se nos atendió en este sentido y este régimen estuvo vigente durante Semana de Turismo. Nosotros seguimos insistiendo en que tiene que estar vigente siempre que exista diferencia de precios”.
Señaló que Salto “es el peor de la clase” en esta problemática, y que este departamento lidera el ranking de tasa de desempleo, por encima de la media nacional y lo mismo con los niveles de informalidad laboral. “Si a estos estándares le sumamos el problema y efecto de diferencia de cambio, a Salto se le apaga la poca luz que le queda. En esto también apelar a la revisión de los criterios de puntaje de la Comap, que hoy puntúa a Salto en mejores condiciones de las que está; lo que perjudica enormemente la inversión futura que pueda llegar y a quienes quieren apostar al crecimiento de este departamento”, explica.
Propone asimismo que “no nos quedemos paralizados mientras vemos al litoral en alarma roja. “Evaluamos una oportunidad a través de un mecanismo que se implementó a partir de agosto con -Tu App- la aplicación del Banco República, en donde se descuenta IVA a todo el universo Mides a través de la aplicación, y además las personas tienen la opción de recargar la tarjeta y hacer uso del beneficio”.
“Hoy proponemos que este mismo mecanismo que está probado y sabemos que funciona, se aplique en el litoral para todas las personas. Tiene el beneficio directo al consumidor que pueda descontar IVA en sus compras; no tiene corrimiento de frontera porque es para cada persona en particular; y tiene la bondad de que además los comercios pueden hacer convenios con el Banco, aplicar descuentos haciendo que el precio final al consumidor, sea bastante inferior”, expuso.
“Es una medida de compromiso -de gobierno y compromiso privado-. Habla también de la responsabilidad compartida del sector público y del sector empresarial para atender una problemática común. Es una medida que los centros comerciales han avalado, la han preparado y que hoy la ponemos en tema en este Senado”, destaca.
Anunció que este miércoles “presentaremos la minuta con la propuesta formal, que analizamos como la señal que el litoral necesita, de que atendemos y que no solo escuchamos sus planteos”, a la vez de aspirar a que “este proyecto de ley que tenemos y presentamos, nos una y sea una buena hoja de ruta para esta nueva etapa; pero que también las nuevas medidas que seguimos proponiendo vayan teniendo el sentido que queremos, que es un país con oportunidades para todos”.