Tal como fuera anunciado, el próximo jueves 1º de setiembre comenzará, en una primera etapa, la fiscalización electrónica en cuatro puntos fijos, a lo que se sumarán dos móviles. Mediante cámaras de fotomultas se podrá detectar con extrema precisión vehículos que cruzan semáforos en rojo o que circulan por encima de la velocidad máxima permitida, incluso cuando circulen junto a otros automóviles.
Luego de realizar el correspondiente llamado a licitación pública y cumplido el proceso de adjudicación, la empresa Siemsa estará a cargo del sistema. Las cámaras fotomulta están ubicadas en avenida Wilson Ferreira Aldunate y Grito de Asencio y en Dr. Roldán entre calle 31 y Proyectada 84 para control de velocidad; y en avenida Salto y Zorrilla de San Martín, y en avenida República Argentina y Enrique Chaplin, para además controlar cruces de semáforos en rojo.
Ante una violación a la norma, el equipo de fiscalización la detecta y genera un archivo. El archivo es evaluado por un inspector de tránsito. En caso de que no se respete la luz roja, el inspector tiene dos fotos: en el inicio del cruce peatonal que además muestra la luz roja en la columna del semáforo; y otra foto ya con el vehículo haciendo el cruce, también con la luz roja en el semáforo. En el caso de la velocidad se muestra una sola foto para que sea evaluada con la velocidad detectada.
A los efectos de analizar adecuadamente la foto, se dispone de un software que permite visualizar el contexto, aclarar la foto en caso de ser nocturna, concentrar la mejora de imagen en un sector de la foto, un lector de placas de matrícula, el carril de circulación del vehículo detectado y otras herramientas electrónicas.
Los dos puestos móviles recorrerán las calles preferenciales. “En estos momentos estamos completando la colocación de cartelería con la velocidad máxima, con lo que quedará listo todo para comenzar”, dijo Braulio Álvarez, director de Tránsito.
En los últimos días, cuando el sistema comenzó a probarse, “apreciamos cómo el tránsito en general reducía sustancialmente la velocidad y respetaba prácticamente en un 100 por ciento los semáforos”. Por esta razón “estamos considerando ir un poco más allá e instalar otros puestos fijos en otras partes de la ciudad, para contener especialmente el tránsito a alta velocidad, un flagelo que nos preocupa mucho. Hay zonas de la ciudad que con estos equipos aumentarán la seguridad para transeúntes y vehículos en general. Lo estamos estudiando y en breve tomaremos decisión”.
También está en carpeta en la Dirección de Tránsito “las diferentes velocidades máximas que conviven en la ciudad y que a veces llevan a confusión. Desde mi punto de vista, podría mejorarse si se establece una misma velocidad para el área urbana, pero es por el momento solo una idea. Hay mucho por considerar en este tema. En lo que coincidimos todos es en que queremos que el tránsito sea más seguro para todos”.
LAS MULTAS
El valor de las multas por exceso de velocidad tiene una escala basada en la velocidad por encima de la máxima permitida. Es así que hasta el 25% por encima se deben abonar 2 UR (2.893,52 pesos a valor actual); entre ese porcentaje y el 50% por encima 3 UR (4.340,28 pesos); entre el 50% y 100% la multa es de 6 UR (8.680,56) y por encima del 100% de la máxima, la infracción tiene un valor de 10 UR (14.467,60).
Las autoridades de Tránsito advierten que en el área urbana, si se conduce de manera imprudente, podría llegarse con cierta facilidad a la multa máxima, en la medida que en calles de 45 km/h (la mayoría del área urbana) se ha detectado vehículos siendo conducidos por encima de los 90 km/h. Con el sistema de fotomulta la infracción quedará documentada y no se podrá evadir la responsabilidad.
Las multas serán comunicadas a la dirección que figura en la documentación del vehículo, por correo en el caso que sean de Paysandú. En tanto, si son de otros departamentos, se utilizará el Diario Oficial.
CAMBIOS EN LA DIRECCIÓN DE TRÁNSITO
La Dirección de Tránsito realizó algunas modificaciones en su estructura del personal, para adecuarlo al nuevo sistema de fiscalización electrónica. Es así que se dejó acéfala a Movilidad Urbana y quien ocupaba ese cargo, Ricardo Coria, pasa a ocupar la jefatura de Fiscalización de Radares. Asimismo, se nombra a Patricia Duarte como jefa de inspectores, cargo que actualmente no está ocupado.