Vuelve “La curva de la felicidad”; “Postdata: Onetti” sale de gira

Hoy a las 21, en la sala Cuarto Telón (Carlos Albo 734) vuelve a escena “La curva de la felicidad”, de Dino Armas, dirigida por Paco Gutiérrez y protagonizada por Ilse Olivera.
Dino Armas, prolífico autor uruguayo, presenció la puesta en escena y posteriormente -como se dice ahora- hizo una devolución. Indicó: “Se apagan las luces, entra la acertada música del mejicano Rafael Huerta, aparece la actriz Ilse Olivera y ahí comienza la magia. Esta mujer bella, atractiva, convertida en otra. Es la Nora que el autor pensó, que el autor soñó alguna vez. Envuelta en un traje hecho especialmente. Hiper realista engrosando abdomen, piernas, brazos y hasta uñas y en la cara unos mofletes hinchados en un todo que recuerda a las ‘gordas’ de Botero. También esta talentosa actriz cambia el color de su voz, el caminar, la forma de sentarse, de pararse, el respirar”.
“Su trabajo no se queda solamente en lo externo, sino que hay una sensibilidad interna y algo que no es menor: un entrenamiento físico para manejarse sin que se le note para nada el esfuerzo de tener puesta esa pesada ‘armadura’ que la envuelve durante más de una hora con el ritmo de vértigo que le impone el director, el también mejicano Paco Gutiérrez. Ilse Olivera vive y se desgarra como Nora. Ríe, llora, cuenta maldades y momentos de ternura y dice -con gracia- las llamadas ‘malas palabras’, ésas que hacen que su madre la recuerde”, agregó Dino Armas.
Las entradas anticipadas pueden solicitarse al 099315457 a 250 pesos. Mañana, en boletería, tendrán un costo de 300 pesos.
En tanto, la obra “La curva de la felicidad” fue seleccionada para participar del 17º Festival Iberoamericano de Teatro Cumbre de las Américas, Mar del Plata 2022, que se desarrollará en octubre venidero. Se presentaron 350 propuestas teatrales de toda Iberoamérica y “La curva de la felicidad” quedó entre la docena de espectáculos seleccionados, que se presentarán en el marco de este prestigioso festival. Es la única puesta en escena uruguaya que participará.

“POSTDATA: ONETTI” SALE DE GIRA

Este viernes comenzó una gira por tres departamentos la obra “Postdata: Onetti”, dirigida por Nelson Castillo y protagonizada por Horacio Merlo. “Identificamos esta obra de teatro como una herramienta de seducción para el abordaje primario del autor y su genio, al tiempo que como una provocación para quienes están familiarizados con su literatura”, indica la reseña de la obra.
Se realizaron cuatro funciones en la sala del Museo Lacán Guazú, de Dolores. De las cuatro funciones previstas, tres de ellas fueron coordinadas con docentes de Liceos y UTU (dos en la mañana y una en la tarde). A las 20 horas se realizará la función para público en general.
La gira continuará el viernes 9 de setiembre en el departamento de Treinta y Tres. Participando de las IX Jornadas Treintaitresinas “Las voces de un lugar al Este”, que este año realiza en homenaje a los 100 años del nacimiento de la poetisa Orfilia Bardesio, que vivió durante muchos años en Treinta y Tres, donde ejerció la docencia en Literatura.
Y el viernes 7 de octubre “Postdata: Onetti” se presentará en Rosario,Colonia, en el marco del programa Circulación ATI 2022.