Comenzarán con unas 3.000 castraciones en un año, por convenio con veterinarios

El Centro Médico Veterinario se sumó al programa de castraciones que impulsa la Intendencia de Paysandú, con recursos del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), con énfasis en la educación y concientización de la población sobre tenencia responsable, a través de lo que establece la Ley de Urgente Consideración (LUC).

A través de la subcomisión de Pequeños Animales que integra el centro que nuclea a los profesionales de la veterinaria, se llevarán adelante “unas 3.000 castraciones” en el transcurso del año cuyo número será flexible, de acuerdo a lo indicado por la doctora Carmela Do Santos.
Las jornadas se efectuarán a partir de los datos relevados por la Intendencia de Paysandú y el Ministerio de Desarrollo Social, enmarcados en el censo canino efectuado el año pasado con beneficiarios del programa Uruguay Trabaja en barrios vulnerables de la ciudad. El relevamiento continuará este año, con la capacitación de nuevo personal proveniente de los programas Accesos y Jornales Solidarios, a cargo de profesionales del Centro Médico, a fin de cumplir con el circuito céntrico.

Este programa de esterilizaciones se realizará con la información obtenida de dicho censo y se llamará a los celulares de los tenedores de los canes que residen en las áreas censadas en 2021, quienes deberán concurrir a los quirófanos de las clínicas veterinarias que se sumen al programa. El presidente del Centro Médico Veterinario, Rodolfo Rivero, destacó que además de las cirugías, se desarrollarán campañas de educación –que ya comenzaron con la difusión de un video de la Intendencia– la identificación de los animales con la colocación de los chips y un trabajo de concientización en distintos centros educativos.

“Referimos a la educación no solamente del adulto, sino la que se imparte desde los primeros años, trabajando desde los Centros CAIF. Consideramos que es necesario despertar el sentimiento de la tenencia responsable desde las primeras etapas de la niñez”, dijo la Directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero.

Asimismo, la campaña se enfocará en los beneficios de la castración, la seguridad del procedimiento “de rutina” y el positivo impacto social en la comunidad, subrayó Do Santos.

El Intendente Nicolás Olivera consideró que el bienestar animal, en particular de las pequeñas mascotas, es un tema muy sensible, que debe abordarse con una estrategia diversificada y a través de actores diversos.
En tal sentido, explicó que en vez de asignar una partida económica a una organización, con “la castración como buque insignia” resolvió que la Intendencia asumirá un rol protagónico y avanzará en una estrategia integral que, al margen de posibles aciertos y errores, constituye un rumbo claro y consensuado en este tema.

“La castración es la manera consciente de ir controlando esa superpoblación” y destacó la “voluntad del Centro Médico Veterinario de estar en esto desde el día uno”.

Adelantó que las oenegés también participarán, a raíz de una diversidad de estrategias que se implementarán entre las distintas entidades.

LO QUE DICE LA LEY

En julio pasado, luego de una reunión de la Directora Ejecutiva del INBA, Marcela Delgado con integrantes de la oenegé Amigos de los Animales, recordó la “inminente” ejecución de la normativa sobre castraciones y chipeo de animales.

El artículo 386 de la LUC declara “de interés general, en el marco de lo regulado por la Ley N° 18.471, de 27 de marzo de 2009, y sus modificativas, la creación de un ‘Programa Nacional de Control Reproductivo’ con el objetivo de practicar las esterilizaciones de las especies de animales domésticos, de perros y gatos, tanto hembras como machos”. Al final de dicho artículo dice: “Determínase la obligatoriedad de las esterilizaciones correspondientes, de conformidad con la reglamentación que dicte el Poder Ejecutivo”. Durante aquella visita, Delgado subrayó que “es necesario que la gente empiece a absorber aspectos fundamentales como la responsabilidad y entender que sin ellos no se logra el objetivo. Como autoridades e instituciones nos corresponde sensibilizar, educar y crear conciencia para que todos estemos enterados”.

La jerarca del INBA apeló a “replicar sobre la inminente obligatoriedad de la castración y el chipeo de animales de compañía y el inminente control de la tenencia responsable. La única excepción para las castraciones –pero no para el chipeo– es que un animal integre el registro de criaderos. Por eso, recomendamos que los tenedores comiencen a consultar con sus veterinarios sobre el beneficio de las castraciones y también sobre la colocación de los chips”.

Recordó que las esterilizaciones que se efectúan a través del INBA “son para quienes no tienen recursos porque se trata de una política pública. El Estado no va a pagar las castraciones en todo el Uruguay y los tenedores tienen que consultar. Ahora lo exhortamos porque se viene la obligatoriedad por decreto. Apelaremos siempre a una convivencia pacífica y responsable entre personas y animales”, concluyó.