Domingo a Prado lleno sirvió de aperitivo para un lunes con varias pistas de ovinos carniceros

Una gran cantidad de público visitó este domingo la Expo Prado.

El domingo no pudo ser mejor para la Expo Prado. Miles de personas llegaron al predio de la rural, disfrutando de todo lo que presenta, y aprovechando el clima muy agradable para una muestra al aire libre, en donde las pruebas de los caballos Appaloosa y Paint concitaron las miradas en la pista central.
A partir de hoy y hasta el viernes inclusive, las pistas del ruedo central tendrán un constante desfile de reproductores, tanto ovinos, caprinos, bovinos y equinos.
Desde las 9 de este lunes trabajarán los jurados de calificación de ovinos Hampshire Down, Poll Dorset, Southdown, Border Leicester. A las 9.30: charla Informativa y Jurado de Calificación de la raza Senepol, en Galpón de Ventas. Desde la hora 14: jura de Hampshire Down, Suffolk, Frisona Milchschaff, Ile de France. A las 18: remate de razas ovinas del primer turno, en el Galpón de Ventas.
Mañana, de 7 a 15 horas: retiro de ovinos del primer turno. Desde la hora 9, Jurados de Calificación de Aberdeen Angus, Wagyu, Caprinos. A partir de la hora 14: calificación de Aberdeen Angus, Braford, Charolais y Brahman. Hora 15: Jurado de Calificación de Suinos en su Galpón. A la hora 20: La noche Braford: remate y entrega de premios de la raza en el Multiespacio.

TEXEL

La raza Texel festejó en la Expo Prado un año más, en el marco de sus 50 años de vida en Uruguay, con animales modernos y jóvenes que aseguran una mayor calidad a futuro para poder seguir creciendo.
El jurado estuvo integrado por Pedro Scremini y Juan Francisco Ramos, que en todo momento buscaron animales modernos, funcionales, correctos de pigmentación y aplomos. Elogiaron la precocidad de los animales jóvenes que encontraron en la pista, premiando animales de tamaño moderado.
En PI el Gran Campeón lo expusieron D. Emmet. G. Gómez y M. Cáceres, en el marco de una sociedad entre las cabañas “El Aljibe y el Progreso”. Este animal es el padre del Tercer Mejor Macho.
El Reservado Gran Campeón fue expuesto por Matías Hernández Torres y el Tercer Mejor Macho lo expusieron Gonzalo Gómez y María Cáceres.
La Gran Campeona, Reservada Gran Campeona PI, así como la Gran Campeona Pura de Origen, fueron expuestas por cabaña “Illescas” de Lucas La Cava. La Tercera Mejor Hembra representó a la firma Agroland S.A.
En los Puros de Origen el Gran Campeón fue un borrego que también tiene sangre de Cabaña “Illescas” de Lucas La Cava Vela, pero fue expuesto por H. Hernández, O. Sirvys y H. Hernández. El Reservado Gran Campeón y la Gran Campeona se los adjudicó Cabaña “Illescas” de Lucas La Cava Vela. La Reservada Gran Campeona fue una borrega expuesta por Agrolan S.A. y la Tercera Mejor Hembra pertenece a Maicol Ricci Boidi.

HOMENAJE A CUATRO MUJERES

La Asociación Rural del Uruguay (ARU) homenajeó la labor y la trayectoria de cuatro mujeres rurales, provenientes de diversos rubros y con destacadas historias de vida. Se trata de Laura Blanco, economista de profesión y empresaria agropecuaria; Gloria Noya, tambera de Capurro, San José; Marianela Merello, quien está al frente del establecimiento El Ancla, de Guichón; y Mariela Martínez, productora del departamento de Durazno, de la zona de Rossell y Rius.
Oriunda de Guichón, Marianela Merello gestiona el establecimiento “El Ancla” desde hace 40 años. Es ingeniera agrónoma y estuvo muchos años vinculada a la gestión de instituciones financieras en Montevideo.

En 1982 ocurrieron dos acontecimientos clave: la muerte de su padre y su hermano mayor. Desde ese momento Marianela unió Montevideo con Guichón todas las semanas hasta que, en 1999, decidió instalarse definitivamente en el campo, renunciando a los ingresos mensuales seguros.
Las 600 hectáreas en propiedad y otras 400 arrendadas fueron su nuevo desafío. Las primeras decisiones llegaron de la mano de su conocimiento profesional y de la confianza en los saberes del personal. Cree que los buenos resultados son fruto de la gestión del equipo de trabajo, el seguimiento diario y la continua apuesta a la excelencia. Ha presidido la Liga de Trabajo de Guichón y es miembro de la Alianza del Pastizal.
“Recibir esto te hace pensar. Todas las mujeres del campo trabajan. No es el que está al frente del establecimiento. Las mujeres que están a la sombra muchas veces. Lo más importante es enamorarse de lo que uno hace. Así es como uno sale adelante”, aseguró a El País.