El Eucalipto eligió Moza del Pago y avanza por museo del peón rural

Con una muy buena concurrencia, en el salón comunal de Pueblo El Eucalipto se realizó el baile de apertura de la sexta edición de la Fiesta Nacional del Peón Rural, en la que se eligió a la Moza del Pago 2022. Fue electa Milagros Pintos; la acompañan como segunda princesa Lucía Acuña y la tercera princesa Micaela Amaro.

En diálogo con EL TELEGRAFO, el coordinador general del comité organizador, Sergio Generalli, indicó que “la fiesta fue animada por Esteban Álvarez y La banda del sabor, además de discoteca. Contó con el invalorable apoyo de la Junta Local de El Eucalipto, su coordinador Leo Moreira Gare y su señora Mariela Rosano; es de especial destaque el apoyo de los funcionarios municipales, así como el apoyo de municipios vecinos como, Queguay, Quebracho y Guichón”.

Quiso destacar también a las siete damas inscriptas, “quienes dieron con el perfil buscado en las bases, defendiendo la identidad de la mujer rural. Ellas fueron: Lucía Acuña (Villa Tambores- Tacuarembó), Siomara Cabrera (Paysandú), Amalia Rivero (Gallinal-Paysandú), Ximena de los Santos (Cañada del Pueblo-Paysandú), Laura Caro (Valle Edén-Tacuarembó), Milagros Pintos (Paysandú) y Micaela Amaro (El Eucalipto); además, en esta edición elegimos, por primera vez, al gauchito y la mocita del pago”.

OBJETIVO

Generalli dijo que “se pretendía, mediante una elección totalmente atípica, revalorizar la identidad de la mujer rural, su forma de vida y su aporte permanente a la cultura y a la economía nacional. Las electas serán las embajadoras de la fiesta, en los diferentes lugares donde se haga la presentación del evento a realizarse del 4 al 6 de noviembre”.

Por otra parte, el coordinador general señaló que “el comité organizador ha resuelto invertir el dinero recaudado en obras de infraestructura, como el local para el primer Museo Nacional del Peón Rural. Esta idea tiene por cometido hacer visible a un pueblo y su gente en el mapa del territorio de nuestro país y darle a los turistas un motivo para llegar, visitar, conocer y no tan solo pasar a alta velocidad. Un museo como centro social y cultural en medio del campo, en una población pequeña, puede parecer una utopía pero creemos que en el mediano y largo plazo son estas las iniciativas que producen los cambios en las sociedades menos favorecidas; es una herramienta de acción muy poderosa, desde el momento mismo que está vinculada a la educación, lo que brindará a los pobladores, un motivo de orgullo y una muestra de identidad local, bajo una consigna que bien podría ser ‘El Eucalipto, pueblo del Primer Museo Nacional del peón Rural’”.

CIRCULACIÓN

“A partir de dicha instalación se estaría promoviendo el trabajo emergente para los pobladores locales y de la zona, un parador, un lugar de repostaje, paseos a caballo, en carros, venta de artesanías y comidas típicas. Con esa visualización temática, se mejorarán las condiciones de circulación vial en la ruta nacional Nº26, frente a pueblo El Eucalipto, lugar en el cual y por causa de los excesos en velocidad ya se han perdido vidas de vecinos o se han lesionado de manera grave e irreparable. Dentro de las intenciones de inversión, está también la de mejorar las instalaciones del predio del llamado Complejo Deportivo, donde desarrollamos la fiesta, dotándolo de un escenario con camerinos, los que también pueden oficiar como vestuarios del campo de deportes, toda vez que allí se realicen certámenes de fútbol, etcétera”, agregó.

“Venimos manteniendo entrevistas y reuniones con autoridades nacionales y locales como por ejemplo con UTE, Antel, Ancap, instituciones que han recibido muy bien nuestra inquietud, como también ediles locales y por supuesto el intendente Nicolás Olivera, quien en su visita al pueblo en su última gira por el interior, quedó gratamente sorprendido con este objetivo y con clara intención de brindar su apoyo a fin de alcanzar el logro de los objetivos establecidos”, relató Generalli.

El festejo fue posible gracias a la organización del comité de vecinos integrados por su presidente José Esquivel, tesorero Ramiro Pedroso, secretaria Mariana de los Santos, vocales Rosario Moreira, Manuel Cacheiro y Ricardo Moreira, colaboradores como Pedro Esquivel y coordinador general Sergio Generalli.