En el Liceo Francisco inauguraron obras de reconstrucción de la Casona

El tradicional corte de cinta con el que oficialmente quedaron inauguradas las obras de reconstrucción de la Casona.

Con la presencia del ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, en el Liceo Francisco quedaron oficialmente inauguradas las obras de remodelación y restauración de la Casona, donde a partir del próximo año funcionarán talleres de formación destinados fundamentalmente a jefas de hogar.
Previo al corte de cinta hicieron uso de la palabra el secretario de Estado y la subdirectora del Liceo Francisco, Laura Juan, destacando ambos la relevancia de esta obra, que supuso una inversión total de $ 4.450.000, de los cuales el MTOP aportó 3 millones, a través del programa de Convenios Sociales. Posteriormente alumnos entregaron presentes al ministro Falero, al subsecretario de esta cartera, Juan José Olaizola, y al director nacional de Arquitectura, Santiago Borsari. Las autoridades presentes, acompañados del director de este centro de enseñanza, Martín Ortiz y de Elena Zorrilla de San Martín, una de las fundadoras del Liceo, recorrieron las flamantes instalaciones de este espacio. En la ocasión, en diálogo con EL TELEGRAFO, Ortiz explicó que esta casa, que se encuentra aledaña al edificio del liceo, “está destinada al trabajo con la comunidad, para poder dar allí talleres de formación, sobre todo pensando en jefas de hogar”.
También “funciona allí una feria americana donde se vende ropa de segunda mano que se consigue a través de donaciones de Montevideo”, y que “es una forma también de generar ingresos para la institución”.

Inicialmente está prevista la realización de talleres de cocina y telar, pero también “las opciones que surjan; en este momento estamos en la búsqueda de eso”, explicó Ortiz, adelantando que “la intención es comenzar el año que viene pero, como todo, requiere conseguir fondos para los talleristas”.
Destacó asimismo el interés que despiertan en el lugar este tipo de propuestas, ya que “en la zona muchas veces faltan opciones de formación y son talleres sumamente interesantes. El de telar ya se había hecho en el liceo en algún momento, entonces ya sabemos que es algo que a la gente le interesa”.
Las obras consistieron en “una remodelación; se tiraron paredes para generar espacios amplios. Era una casa que estaba totalmente derruida y se remodeló de manera que sea funcional”, precisó.

INSCRIPCIONES

En otro orden, el director del Liceo Francisco adelantó que sobre la segunda quincena de octubre, se abrirán las preinscripciones 2023.