Lacalle Pou no asistirá a la Asamblea de la ONU y solicitó una autorización al Parlamento de 5 días por “motivos personales”

Según fuentes consultadas, la solicitud está motivada por las vacaciones de primavera en el sector educativo. El mandatario pasará esas jornadas con sus hijos.

(El observador)
En un primer esquema de lo que será la Asamblea General de la ONU, que se celebrará del 21 al 26 de setiembre en Nueva York, estaba previsto que el presidente Luis Lacalle Pou hiciera uso de la palabra. Sin embargo, en una nueva versión actualizada se confirmó que Lacalle Pou no estará presente y que en su lugar acudirá el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo.

En una primera lista preliminar, publicada el 18 de julio, Uruguay aparecía como el quinto orador del miércoles 21 en el turno de la tarde, y ahora aparece séptimo en el turno matutino del último día del evento, el lunes 26 de setiembre, con un ministro a la cabeza.
Los motivos por los que Lacalle Pou declinó participar en el evento son personales, informaron fuentes de Presidencia. De todas formas, pidió autorización para ausentarse del país “desde el 20 al 25 de setiembre de 2022”, según un proyecto de resolución que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento.
Según fuentes consultadas, la solicitud está motivada por las vacaciones de primavera en el sector educativo. El mandatario pasará esas jornadas con sus hijos. La solicitud hace mención al artículo 170 de la Constitución: “El Presidente de la República no podrá salir del territorio nacional por más de cuarenta y ocho horas sin autorización de la Cámara de Senadores”.

La cámara de Senadores no tiene previsto reunirse en los próximos días porque sus miembros trabajan en la Rendición de Cuentas, en la comisión de Hacienda integrada con Presupuesto.
Lacalle Pou participó en la Asamblea General de la ONU el año pasado, en la que se expresó a favor de la “libertad”. Destacó su gestión de la pandemia del coronavirus y pidió cooperación entre los distintos países del mundo.
“Hace casi dos años el mundo cambió por completo. Afectó a todas las naciones: ricas, pobres, grandes, chicas, las desarrolladas y las que no lo estaban. (…) No había un plan y cada país afrontó la pandemia con distintas recetas.
Los resultados son conocidos, han variado en distintos países, aun con medidas similares. El COVID-19 demostró y desnudó fortalezas y debilidades”, señaló en su momento el mandatario.

Asimismo, durante el encuentro del año pasado, también hizo referencia, sin mencionar países, al cruce que tuvo con Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, debido a las situaciones políticas de Venezuela y Cuba.
“No podemos pasar por este foro sin hablar de la violación de los derechos humanos por parte de gobiernos que integran esta organización. Somos respetuosos del principio de no intervención, pero sabrán que no podemos ser omisos en denunciar estas violaciones. La utilización defectuosa del poder va en detrimento de las libertades”, indicó, y criticó a los “gobiernos autoritarios que les temen a sus pueblos y a la libertad, y terminan empobreciendo a su gente por varias generaciones”.

HUBO 2026 CASOS Y DIEZ FALLECIMIENTOS

(MSP)
Entre el 28 de agosto y el 3 de setiembre se registraron 2026 nuevos casos de COVID-19. Al sábado 3 había 1737 personas cursando la enfermedad y, en la última semana, murieron diez pacientes que cursaban SARS-CoV-2. Se realizaron 18.111 tests y la tasa de positividad fue del 11,2%. Con respecto al porcentaje de camas de CTI ocupadas, del 62,8% total, el 2,5% corresponden a pacientes que están cursando la enfermedad. Desde que se declaró la emergencia sanitaria en el país se acumulan 981.186 casos confirmados de COVID-19 y 7.455 personas fallecidas. A diferencia de la semana pasada, este lunes el MSP no divulgó datos sobre casos de viruela del mono.

SENDIC PAGÓ LA MULTA IMPUESTA POR FISCALÍA

(MVD NOTICIAS)
El 1º de setiembre la Fiscalía Letrada de Montevideo de Aduana y Hacienda fue notificada sobre el pago de una multa de 720.000 pesos, equivalentes a 500 UR, por parte del expresidente Raúl Sendic, tras ser condenado por abuso de funciones y peculado mientras ejercía la presidencia de Ancap.
Hasta el momento, el exjerarca no había pagado la multa que se le impuso en 2021, por lo que la Fiscalía inició un juicio en su contra, que incluía un pedido de embargo genérico de su patrimonio. A finales de junio, fue sentenciado a 18 meses de prisión con suspensión condicional de la pena, cuatro años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y la multa –que fue abonada– por exceder los “poderes a su cargo”.

En diálogo con el programa Nada que perder de M24, Sendic aseguró que tenía voluntad de abonar la multa y dijo que sus abogados le plantearían un plan de pago a Fiscalía.
En abril de este año anunció que se retiraría de la arena política en una carta dirigida a los integrantes de la lista 711 del Frente Amplio. En 2017 dejó la vicepresidencia luego de que se conocieran las compras que hizo con las corporativas de Ancap y la falta de comprobantes de devolución del gasto a la empresa pública. También fue investigado penalmente por irregularidades en la administración del ente.