Luego de dos años, Luna llena en el Palmar vuelve con novedades

La caminata entre palmeras bajo la luna es un clásico del evento, que este año sumará atractivos.

El fin de semana de 8 y 9 de octubre se llevará a cabo la quinta edición de Luna llena en el Palmar, el evento turístico organizado por el Grupo de guías de Guichón. Para llegar a esta instancia tuvieron que pasar dos años en los que, a raíz de la pandemia no se pudo realizar. Pero en este lapso han pasado cosas y el evento tendrá algunas variantes. La más relevante es que los guías de Guichón ya no están solos en la organización. Es que junto a otras instituciones de la zona, como el Club Queguay Canoas y la comunidad de la zona, lograron que se les adjudique en comodato el local de la escuela de Palmar Grande, que desde hace más de una década no estaba funcionando como centro educativo. Este grupo de trabajo ampliado es el que a partir de ahora se encarga de la organización. La otra novedad respecto a años anteriores es que, justamente, la vieja escuela Nº 31 pasará a ser el epicentro de las actividades y el campamento se desarrollará en su entorno, por más que sigue existiendo la opción, para quienes así lo deseen, de acampar junto a la cañada, en el monte nativo. “El primer objetivo siempre es la conservación del palmar”, enfatizó Carola Valdomir, del grupo organizador.

programa

El cronograma tentativo marca que las actividades comenzarán después del mediodía del sábado, con una muestra del proyecto Socio productivo e historia del paraje, en la Escuela Nº 31. En la tarde habrá un taller de pequeños animales del palmar en cerámica y materiales de la palmera yatay, con la participación de una tallerista procedente de Ubajay, Entre Ríos. Durante la tarde también habrá paseo en kayaks y canoas en la Cañada grande.
Más adelante se realizará degustación de productos del butiá y una merienda, en el local de la escuela. A continuación se realizará un circuito de reconocimiento de la flora y fauna del palmar, para los más chicos, saliendo desde la Escuela.
A su regreso se realizará una presentación sobre “El Palmar y su potencial para un desarrollo sostenible”. A la noche tendrá lugar la habitual caminata entre los palmares por la luna llena, luego habrá fogón con música folclórica para esperar la hora de la cena.
El domingo habrá un desayuno criollo y a continuación se realizará un circuito histórico sobre los 10 cementerios y la Batalla del Palmar. En el centro escolar funcionará una cantina de venta de productos gastronómicos asociados al ecosistema del palmar y bebidas. Todo lo que se recaude durante el evento se destinará a solventar los gastos de la bajada de luz para el centro escolar y la adquisición de nuevo equipamiento.

precios

“Se cobrarán $ 500, que dan derecho al campamento, a la cena, a los senderos y al fogón. Las bebidas se cobran aparte. Puede que alguna actividad, después, se pague aparte; estamos pensando en actividades en las que se usen materiales que se pueden cobrar, pero son opcionales y sería una suma módica, de 150 pesos”, indicó Valdomir.
“La diferencia es que ahora el centro va a ser en la escuela, vamos a combinar los dos lugares, va a ser el área camping, canotaje y las otras actividades se harán en la escuela”, agregó.
Las inscripciones previas se pueden realizar a través de los teléfonos 099 433 857 y 092 211 978.