Para el Pit Cnt, el paro fue “contundente”; desde el gobierno hubo críticas y mención al tema de la alimentación escolar

El ministro de Defensa, Javier García, dijo que coordinaría con autoridades de la enseñanza que las Fuerzas Armadas ayudaran en la alimentación escolar durante los paros. Para Abdala (foto) es un anuncio que llegó tarde.

(EFE-El País)
Con la “contundente” adhesión de alrededor de un millón de personas a una huelga de 24 horas, los sindicatos desafiaron nuevamente al Ejecutivo en reclamo de subas salariales y más presupuesto para vivienda y educación. Así lo destacó durante una conferencia de prensa el presidente del Pit Cnt, Marcelo Abdala, quien indicó que “mucho más de un millón de orientales” adhirieron voluntariamente a la consigna del paro, cuyo lema fue “Contra el modelo de la desigualdad”.
“En este paro general han adherido un volumen mayor a este millón de compatriotas de manera libre y voluntaria, lo cual es una respuesta contundente a algunas polémicas que cuestionan la pertinencia o legitimidad del desarrollo de este paro”, afirmó Abdala.
El sindicalista acotó además que, según los informes que recibió la central desde más de 100 filiales distribuidas por el país, se llevaron a cabo “diálogos con la población, barriadas y repartos de materiales” en “todo el territorio nacional”.
“Esta es una señal muy poderosa, muy fuerte (…) que estriba en lo siguiente: La riqueza nacional (…) ya se ha recuperado a niveles anteriores a la pandemia y el propio Poder Ejecutivo estima que este año va a crecer un 2,7%; sin embargo la masa salarial (…) no solamente no acompañó el crecimiento sino que venimos soportando una rebaja de un promedio de un 4%”, remarcó.

Por el lado del gobierno, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que “aunque pongan el palo en la rueda, la rueda va a seguir girando”. En sus redes sociales, el jerarca manifestó que “todavía no hay proyecto” y “todavía no hay reforma”, pero “sí hay un paro que perjudica a los que quieren estudiar y trabajar”.
Quien también se manifestó en contra del paro general fue el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira. Sostuvo que esta implica “más pérdidas de horas de clase y de aprendizaje para chiquilines que ya vienen castigados por dos años de pandemia”.
Por otro lado, uno de los puntos de discusión del día fue nuevamente la alimentación escolar. Sobre la decisión de los sindicatos de la enseñanza de no hacer guardia gremial como en otros paros, en los que las maestras acudieron a los centros para dar el almuerzo a los niños que dependen de ese servicio, Abdala manifestó que la situación no es distinta de la de un feriado.
En esa línea, el ministro de Defensa Nacional, Javier García anunció en Twitter que coordinaría con las autoridades de la enseñanza que las Fuerzas Armadas puedan “apoyar en la alimentación de escolares ante medidas gremiales”.
“Entre adultos podemos discutir, pero con la alimentación de los gurises no se juega”, sentenció García tras anunciar la iniciativa que para el presidente del Pit Cnt, según dijo a la prensa, llegó “un poco tarde”.

AUTOLESIONES SUPUESTAMENTE PROVOCADAS POR VIDEOJUEGO

(SUBRAYADO)
La directora general de Primaria, Graciela Fabeyro, confirmó que dos escolares de sexto año debieron ser internados por autolesionarse en una escuela de Barros Blancos. Las autoridades investigan si actuaron influenciados por un videojuego llamado Poppy Playtime. Los niños se cortaron con la hoja de un sacapuntas y dos de ellos debieron ser internados uno en Pando y el otro en el Hospital Pereira Rossell.
El juego cuesta 2,99 dólares en la tienda de Android y tiene como protagonista a Huggy Wuggy, un muñeco azul con aspecto diabólico. Uno de los principales focos del juego es resolver puzzles, luego de sobrevivir escapando de monstruos, que si alcanzan al jugador lo abrazan hasta asfixiarlo. Zazh Belanger, el creador del juego, afirmó a la revista Forbes que todas las acusaciones en contra del personaje son falsas y exageradas. Primaria investiga si el juego es el responsable directo de las lesiones. Fabeyro indicó que la dirección general se hizo cargo de la situación. Se pidió un informe de urgencia y el equipo de Escuelas Disfrutables intervino e inmediatamente concurrió al centro educativo.

ANEP PRESENTARÁ CONTRAPROPUESTA

(RADIO UNIVERSAL)
El próximo miércoles ANEP presentará contrapropuesta para el agresor del presidente del Codicen, Robert Silva, quien se había presentado arrepentido en Fiscalía. Según dijo el abogado de ANEP, Álvaro Rachetti, no se va a modificar sustancialmente lo planeado; al pedido de disculpas públicas se suman tareas comunitarias en una escuela. El agresor había arrojado un termo hacia la camioneta de ANEP que trasladaba a Silva. El presidente del Codicen se retiraba de un acto en el Cerro donde presentó la propuesta de la Transformación Educativa del gobierno. En la salida Silva fue insultado y rompieron su camioneta. Por el momento Fiscalía solo pudo identificar a un agresor, pero continúan las investigaciones. El agresor identificado declaró la semana pasada ante el fiscal de Flagrancia de octavo turno, Leonardo Morales. Según declaró el vocero de Fiscalía, Javier Benech, el agresor se mostró visiblemente arrepentido y con la posibilidad de llegar a una reparación. Sin embargo, la defensa legal de ANEP busca una contrapropuesta que amplíe las reparaciones. El trabajo comunitario en una escuela podría ser una alternativa, según dijo Rachetti. “Que tenga más fuerza la reparación y que el mensaje sea que la violencia no conduce a nada”, dijo en rueda de prensa. El abogado agregó que hasta donde avanzó la investigación, el agresor actuó de forma individual y no grupal. El agredido, Robert Silva, manifestó que las disculpas del caso deberán ser públicas.