Preocupante realidad: más suicidios que víctimas de cáncer de mama y siniestros

Comisión que coordina esfuerzos en la prevención del suicidio, reunida en la Dirección Departamental de Salud.

Se conmemora mañana el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, “algo que preocupa mucho al Uruguay en especial al Ministerio de Salud Pública (MSP) que ha creado comisiones multidisciplinarias y multi institucionales”, dijo el director departamental de Salud, Carlos Leoni. Este año el lema es “Crear esperanza a través de la acción”.

Reunido precisamente con esa comisión, de la que participan no solo los prestadores de salud sino varias otras instituciones, indicó que “en el mundo 800.000 personas se suicidan por año, lo que significa un suicidio cada 40 segundos. Pero además, por cada persona que se suicida hay 20 que intentan hacerlo”.
En Paysandú la tasa de suicidios cada 100.000 habitantes es de 24, por encima de la tasa nacional de 21, pero por debajo de otros departamentos que incluso duplican esa cifra.

URUGUAY TIENE TASA ELEVADA

Leoni destacó que “los hombres se suicidan mucho más que las mujeres; cuatro veces más los hombres que las mujeres”. Uruguay es uno de los 28 países que tienen estrategias para tratar de prevenir el suicidio. El país con la tasa más alta de suicidios es Guyana, con 44 cada 100.000 habitantes, seguido por Corea del Sur con 29 y Sri Lanka con 28. “Uruguay tiene una tasa de 21, la que es sumamente alta. Argentina tiene una tasa de 10, por ejemplo. Nosotros duplicamos esa cifra y casi estamos a la cabeza en Latinoamérica, por debajo de Cuba”. En el otro extremo, “los países que tienen menos suicidios –lo que seguramente llama la atención–, con menos de uno cada 100.000 habitantes son países como Siria, Arabia Saudita, Líbano”.

“Desde el punto de vista del grupo etario hay dos grupos que nos preocupan mucho. Por un lado las personas de 75 a más de 90 años, con una tasa promedio de 40 cada 100.000 habitantes. Por otro lado, entre los jóvenes: entre 25 y 39 la tasa promedio es de 30”.

TREINTA Y TRES SORPRENDE

A nivel departamental, la tasa más elevada es en Treinta y Tres, con 54 suicidios cada 100.000 habitantes. “Otros departamentos que son pequeños también llaman la atención por sus altas tasas, como Rocha con 42 y Lavalleja y Flores con 34. Paysandú está en el medio, con 24, pero por encima del promedio nacional”.
“En el caso de Montevideo, la tasa es baja, con 18 cada 100.000 habitantes. Por lo tanto puede decirse que en el Interior y en el área rural debemos concentrarnos con mayor énfasis porque es donde golpea más este problema. Se podría pensar que sería al revés, pero no lo es; precisamente por eso tenemos que concentrarnos en la búsqueda de las causas”, explicó el director departamental de Salud.

El año pasado se registraron en Uruguay 758 suicidios. “En lo que va enero a mayo llevamos 349, lo que hace suponer –si hacemos una extrapolación– que vamos a llegar a cerca de los 800; seguiremos creciendo y eso es preocupante”.
Comparadas con otras causas de muerte, el suicidio se ubica por encima. “Por cáncer de mama, que es la primera causa de muerte en la mujer, hay 700 fallecimientos por año. Y se está muy por encima de las víctimas fatales en los siniestros de tránsito –que es algo que nos impacta y nos duele– que son alrededor de 434 por año”.

SE PUEDE PREVENIR

“El suicidio se puede prevenir y para eso tenemos que hacer, que actuar. Esto no es solo tarea del médico, quien debe ir a la cabeza y liderar, pero necesita de la ayuda de todas las instituciones y diferentes especialidades. Por eso ven las comisiones interinstitucionales y multidisciplinarias como un gran instrumento, porque hay que aumentar los recursos humanos. Lo que necesita una persona que está por suicidarse es que alguien lo escuche. Esa posibilidad está al alcance de cualquiera de nosotros. Debemos capacitar a diferentes integrantes de la sociedad para que sean verdaderos multiplicadores en la captación de quienes están en esa situación tan riesgosa”, concluyó Carlos Leoni.