Presidente de ARU rindió cuentas: “lo nuestro no son quejas”

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), doctor Gonzalo Valdés Requena, dejó en claro en su discurso de cierre de la Expo Prado que “el sector agropecuario es el motor del paí, y está a la vista en esta gran exposición”, representando “el 80% de las exportaciones de bienes” y generando “270.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos, principalmente en el Interior del país”.

Sostuvo que “muchas veces, a las gremiales, los empresarios, y especialmente a aquellos que forman parte del sector agropecuario, “se les señala por realizar reclamos. Hoy queremos referirnos a la realidad de los productores y, por consecuencia, a nuestro accionar gremial. Quienes nos señalan como permanentes críticos no entienden, o tal vez no quieren entender, cuál es el ánimo que motiva nuestro accionar”.

Y agregó que por eso “hoy pretendemos rendir cuentas frente a nuestros socios y ante los productores en general: lo nuestro no son quejas. Son aportes que tienen como finalidad el bienestar de la población toda, buscando la mejora en la gestión de los recursos estatales que, en definitiva, son aportados con sus impuestos por cada uno de los habitantes de la República, sean rurales o no”. Se refirió en su alocución, ante la atenta mirada del presidente Lacalle y varios ministros, a que “explícitamente promovimos un ajuste de los salarios por el adelanto de los correctivos previstos para el 2023. Además, sugerimos un adelanto del aumento de sueldos antes de lo previsto por la ronda de Consejos de Salarios de 2021. Nuestro fin fue proteger a los trabajadores rurales ante el proceso inflacionario, que afectó y continúa afectando la economía a nivel global”.

Desde el 2011 a la fecha “los salarios rurales han aumentado 59% más respecto a los salarios públicos y al índice medio nacional. Y acotó que “nadie tiene el derecho a exigir lo que no hace porteras adentro”.

Mencionó temas como la erradicación de la bichera, “prioridad y promesa de campaña de este gobierno”. Una vez aprobada la reglamentación correspondiente, dijo que “el programa será financiado por aportes exclusivos de los productores, pero sin generar nuevas tasas y confiando en una mejor gestión de los aportes existentes”.

MEJOR GESTIÓN

Desde la ARU se han analizado “todas aquellas tasas y contribuciones cuyo producto, por imposición legal, tienen destinos específicos y dirigidos exclusivamente al contribuyente, es decir a la cadena agroindustrial, y que por imperio legal no pueden tener un destino ajeno al servicio público correspondiente”.
Valdés Requena, explicó que las distintas actividades económicas “tienen aportes específicos”. En el sector agroexportador “hay más de una decena de tasas y contribuciones que se le imponen al productor directa o indirectamente. Coyunturalmente, muchas de ellas han generado saldos positivos, como el Fondo de Enfermedades Prevalentes, el Fondo de Inspección Sanitaria, INAC, INIA, y otras”.

Explicó que “históricamente han sido afectadas para cubrir presupuestos distintos a los que estaban destinados en deterioro de la propia institucionalidad agropecuaria. En el 2021, unos U$S 133 millones de dólares fueron recaudados únicamente en concepto de tasas y contribuciones del agronegocio. Es una suma equivalente a los aranceles que el Uruguay paga por las exportaciones totales a China. Es mucho el dinero que el agronegocio aporta al Estado uruguayo en tasas y contribuciones específicos”.

Fue enfático en que subsidios cruzados, “como el subsidio al transporte de pasajeros, deben provenir de Rentas Generales y no deben cargarse sobre la producción, afectando la competitividad de todo el país en una clara violación de las normas tributarias”.

Y recordó que en el proyecto de Ley remitido al Senado de la República, la Cámara de Diputados incorporó un impuesto a la exportación de animales en pie, carnes, menudencias y subproductos, con destino a Rentas Generales. “Se tomó esta decisión sin haber evaluado sus implicancias y consecuencias”.

RETENCIONES

El titular de la institución organizadora de la Expo Prado expresó que “hasta ahora, y desde el regreso a la democracia, nuestro país ha demostrado tener claro que la retención no es un buen instrumento de política económica. Conocemos muy bien la realidad de países vecinos aplicando retenciones. Es un camino que no queremos ni debemos recorrer, por el bien de Uruguay”, dijo.
El Poder Ejecutivo a través del Presidente de la República y el Ministro de Ganadería, “se ha manifestado explícitamente en contra de esta medida, reconociendo que genera un antecedente desfavorable. Coincidimos y apoyamos plenamente su postura”.

PERIODO DE GOBIERNO

En otra parte de su exposición, Valdés Requena reconoció que “la mejora en la gestión de recursos humanos y económicos es una obsesión del equipo económico encabezado por Presidencia de la República, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto”.

Vio como positiva la acción del Poder Ejecutivo avanzando en negociaciones de acuerdos comerciales con otros países. Turquía, Acuerdo Transpacífico, la habilitación de exportación de sorgo a China, así como el inicio de negociaciones por un Tratado de Libre Comercio con el mismo país, enfatizando que “hay un fuerte apoyo financiero al sector rural”.
Rechazó con vehemencia “los insultos, agresiones y amenazas contra el Presidente de la República, el presidente del Codicen y el Ministro del Interior ocurridos estas últimas semanas. Trabajadores, empresarios y políticos debemos trabajar juntos, hombro con hombro, con decisión, para llevar adelante las transformaciones que el país necesita y reclama con urgencia”, señaló el presidente de ARU.