Primer premio para niño sanducero en concurso “Pequeños talentos del Uruguay”

Santino Francia.

Santino Francia, de 6 años de edad, es un talentoso niño sanducero que ganó el primer premio de plásticas en su categoría (1° y 2° año) del concurso “Pequeños talentos del Uruguay” empleando la técnica de collage. Santino residía en la Estancia Santa Lucía en el km 62 de la ruta 26 junto a sus abuelos Amabilia López y Martín Molina y concurría a la Escuela N° 76 cuando se desarrolló el concurso.
La escuela N° 76 Paso Castell de Corrales, perteneciente al departamento de Paysandú, se encuentra ubicada en el km 160 de la Ruta 26, y trabaja en la modalidad de Internado Rural; es decir, que tanto docentes como niños conviven de lunes a viernes ingresando al local escolar el lunes por la mañana y retirándose el viernes a mediodía. La escuela tiene tres docentes: maestra directora, maestra de aula y maestra tallerista; a la misma concurren 14 niños desde inicial de 4 años de edad a sexto año, de los cuales 11 pernoctan en la escuela.

A partir de la invitación realizada por Juan Herrera Producciones a escuelas públicas y privadas de todo el país para participar en la 22° edición del Concurso de Cuento y Plástica “Pequeños talentos del Uruguay”, cuya temática 2022 fue “La importancia de un abrazo”, la tallerista Fiorela Vacaro asumió el desafío de motivar a los niños de la escuela para participar.
Al conocer la grata noticia de que un niño de la escuela obtuvo el primer premio en su categoría, EL TELEGRAFO habló con la maestra para conocer todo el proceso que llevaron a cabo. Vacaro no disimula para nada el entusiasmo y la gratificación que le produjo el proceso y el resultado y contó: “luego de presentarle a los niños el video invitación del concurso (disponible en YouTube), y leerles las bases, se mostraron motivados y entusiasmados por participar. La participación en concursos de esta índole promueve en el niño adoptar un rol activo frente al conocimiento, así como también generar confianza en sí mismo y en lo que pueden lograr fomentando una competición sana”.

Comenzaron a trabajar con frecuencia semanal a fines del mes de marzo, pues el plazo para entregar los trabajos era el 15 de julio. En un comienzo se le presentaron a los niños los datos biográficos de las artistas uruguayas Agó Páez Vilaró y Micaela Núñez, así como algunas de sus obras, ya que ambas formaban parte del jurado que evaluaba los trabajos. Grupalmente reflexionaron sobre el significado que los distintos pintores le otorgan al abrazo, analizando distintas obras a modo de ejemplo y destacando la importancia del abrazo y el valor que adquirió luego del aislamiento por la pandemia de COVID-19. Las técnicas a usar en el concurso podrían ser: lápiz, pintura, crayola, acuarela, pintura acrílica, témpera, collage sobre papel o cola de colores. Los alumnos hicieron sus propias creaciones explorando las distintas técnicas y luego ellos mismos eligieron la que más le gustó, sin intervención de la docente “para favorecer su propia objetividad”, aclaró Fiorela.