Propietaria de mascota capturada por oenegé denunció el hecho

Posteo de la oenegé ofreciendo en adopción a Candy, ahora bautizada por ellos como Roma.

Denuncias ante la Policía y ante Fiscalía realizó la propietaria de una perra que fuera capturada por una oenegé local, cuyo caso ha tenido amplia repercusión en las últimas horas en las redes sociales y se han sumado otros casos similares. Así se desprende del testimonio ofrecido a EL TELEGRAFO por la damnificada, en tanto desde “Amigos de los Animales” se indicó que se actuó de acuerdo a la legislación vigente y ya se procedió a hacer la denuncia del caso ante el INBA (Instituto Nacional de Bienestar Animal).

Lucía Novac vive en Nuevo Paysandú, por Avenida de las Américas, en la misma manzana de la escuela, el liceo y un centro juvenil. “Tengo una casa con un fondo de unos 30 metros de largo y un frente de 10 metros, todo cerrado con tejido y tengo 3 perras de raza. Candy, que es la perra en cuestión, no había manera que un día no se te escapara a la escuela. Cuando escuchaba a los niños jugando en el patio de la escuela lloraba para salir”, relató. Lucía trabaja en un club deportivo, y “los chiquilines siempre me contaban que jugaban con ella en el recreo”, refirió.
Hace unos dos meses, “como estaba alzada, la até en el frente de mi casa donde tengo todo cerrado con rejas”, pese a lo cual una noche ingresó un perro y la dejó preñada, contó la propietaria de la dálmata. En ese momento decidió “no castrarla y no hacerle un aborto. Vamos a tener los cachorros y les vamos a buscar un hogar”, comentó.

“Ya con el embarazo a término, los chiquilines de la escuela me cuentan que se la habían llevado atada con una piola. A todo esto yo ya había visto que habían desaparecido perros y los ponían en adopción. A los dos días veo que la publican en la página de Amigos de los Animales, que habían encontrado una perra preñada, que ya estaba castrada, que ya se la había intervenido y que la daban en adopción”, indicó.

Según relató, se comunicó vía telefónica con Laura De León con quien mantiene un intercambio de palabras por la situación, a la que luego le escribió para solicitarle le informe sobre el paradero de su perrita, recibiendo un mensaje con los costos de la intervención. “Ya te averiguo la deuda con la veterinaria y te aviso. Cuando pagués la podrás levantar. Y no te demores porque ya hay gente interesada en adoptarla de Montevideo” (sic), fue una de las respuestas que obtuvo.
Realizó la denuncia en la Seccional Quinta, “todo eso lo tengo como prueba, certificado”, afirmó para relatar que una vez enterada que la perrita se encontraba en la veterinaria, se dirigió a la misma para reclamarla, pero no logró, por lo que volvió a denunciar, esta vez a la veterinaria. “Cuando yo fui a levantar la perra querían que pagara $ 4.000 para entregármela, a lo cual me negué”, porque “yo no quería castrar la perra”, señaló. A la vez, según contó, fue denunciada por esta empresa en la Seccional Primera.

A raíz de esta situación difundida ampliamente en las redes sociales, mucha “gente se comunicó conmigo que les había pasado algo similar”, aseguró.
Además, este lunes concurrió a Fiscalía “donde presenté un escrito reclamando que me den la perra”, aguardando ahora por una resolución al respecto.

UN ANIMAL QUE ESTÁ EN LA  CALLE “SE PUEDE LEVANTAR”

En base a “la ley 18.471 –que nosotros publicamos en la página nuestra aclarando debido a todo este circo en las redes que se armó–, un animal que está en la calle se puede levantar; es más, piden que los levantemos, porque si nosotros salimos a levantar todos los perros que están en Paysandú en la calle estarían agradecidos el gobierno nacional, el gobierno departamental y todos los ciudadanos”, argumentó Laura De León al ser consultada, agregando que “no lo hacemos porque no tenemos dónde llevarlos”.

“El tema es que por cada animal que nosotros levantamos siempre hay avisos previos que nos están pidiendo ayuda por esos animales y que piensan que son callejeros. A veces aparece un dueño, irresponsable, pero aparece, que fue lo que pasó con esta perrita última”, indicó.
De acuerdo a su testimonio, se había recibido una denuncia en este sentido hace unos días atrás y “la volvió a ver una de las personas que llamó el 31; entonces, se trasladó a la veterinaria y se operó de urgencia porque estaba muy preñada, que es lo que hacemos con todos los animales”, indicó, aclarando que ello está permitido.

“No podemos darnos el lujo de generar más animales a un país que está totalmente desbordado, donde desde la LUC es obligatoria la castración de perros machos y perras hembras, cosa que la sociedad todavía no está al tanto”, indicó.
También es obligatorio “el chipeado” y por ello “el INBA nos está dando los chips para cada cirugía de castración que se hace”, precisó, indicando que con ello luego “se logra la cédula de cada animal, que también es obligatoria”.

Aclaró que “el animal no se levantó de ninguna propiedad privada, ni de la casa de nadie, el animal se levantó de la vía pública, incluso en la publicación nuestra aclara que un profesor y alumnos del liceo 6 de Nuevo Paysandú estaban creídos que ese animal no tenía dueño”.
“La dueña apareció cuando nosotros publicamos la perrita en adopción”, aseveró.

Ante el reclamo, “se le comunicó que debía pagar los gastos que ocasionó su perra y se le devolvía”, relató, agregando que “la señora no quiso pagar. Entonces, si no se va a hacer responsable de su animal, cómo le vamos a devolver el animal a una persona totalmente irresponsable; primero que el animal anda en la calle, preñada, y todavía no se hace cargo de los gastos que generó, entonces se puso en adopción”. A la vez, “cuando tuvimos los datos de la persona dueña, se hizo la denuncia en el INBA por tenencia irresponsable”, anunció, reafirmando que “la ley dice bien claro que el animal no debe salir de su predio” y en el caso de salir, debe hacerlo de paseo “con una correa y un collar y juntar las heces que el animal hace en la vía pública”.

Asimismo, aclaró que la perrita “está en adopción”, habiendo “interesados en ella”, aunque aún “no la hemos entregado”.
Para que la propietaria pueda hacerse nuevamente de su mascota, según explicó De León, ahora hay que aguardar la resolución del INBA.

“UN PERRO NO PUEDE ESTAR EN LA VIA PÚBLICA”

Por su parte, la directora del INBA, Marcela Delgado, al ser consultada por nuestro medio sobre el particular, aclaró que no se manifestará sobre “un caso específico que no tengo conocimiento”.
No obstante, recordó a la población que “en forma genérica, un perro no puede estar en la vía pública, está prohibido por ley 18.471 y por decreto 204 reglamentario del año 2017, que dice claramente que los animales no podrán estar en vía pública”, y que si no está identificado a través de un microchip “el INBA podrá incautar al animal, castrarlo”.

COMUNICADO DE PERRO VERDE

“Debido a hechos recientes y de público conocimiento nos vemos en la situación de aclarar que desde hace muchos años trabajamos con la ONG Amigos de los Animales como un cliente más. Perro Verde no se dedica a rescatar animales de la vía pública, simplemente le ofrecemos servicios y como tales debemos de cobrar por ellos”, aclara la firma en un comunicado publicado en su página de Facebook. Además informa que “desde el 2/9/22 dejamos de tener vínculo comercial y laboral con dicha ONG”.