Próximo Congreso de Intendentes decidirá si apoya el proyecto de bajar edad para obtener libretas de conducir

(El País)
La propuesta de bajar la edad para acceder a las licencias de conducir, impulsada por el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, no genera consenso entre los intendentes. En los 19 gobiernos departamentales hay un abanico de posturas, que se pondrán sobre la mesa el 22 de setiembre, cuando sesione el Congreso de Intendentes en Artigas.

El jefe comunal de este departamento, el nacionalista Pablo Caram, indicó a El País que, si bien no hay una postura institucional definida, él no está de acuerdo con habilitar la conducción de motos de baja cilindrada (de hasta 80 centímetros cúbicos) a partir de los 15 años.
“Bajar la edad para menores es un peligro, porque son los mayores ocasionadores de problemas, accidentes e incumplimientos a las normas de tránsito. En vez de bajar la edad, habría que ajustar el compromiso de los padres”, apuntó Caram.

Por lo pronto, también la Intendencia de Montevideo se opone a la iniciativa tal cual está planteada. “Estamos dispuestos a analizar –con evidencia y conocimiento– alguna modificación en edades. Pero, ¿motos? ¿Con 16 años? ¿En Montevideo? Ni lo sueñen”, escribió en la red social Twitter el director de Movilidad de la capital, Pablo Inthamoussu.

La propuesta de Vidalín también implica bajar de 18 a 16 años el límite etario para acceder a la libreta de manejo para autos de hasta 1.000 cc, y a 20 años la edad mínima para conducir camiones, con el requisito de 150 horas de formación.

Algunas intendencias están de acuerdo con el planteo pero, como informó El Observador, Vidalín está embarcado en una campaña para sumar la adhesión de sus pares blancos y del intendente de Canelones, el frenteamplista Yamandú Orsi. En esa comuna aún no hay una definición. En tanto, el intendente de Salto, Andrés Lima, se ha mostrado en contra. En diálogo con El País, Lima apuntó directamente a su colega de Durazno y señaló que “esta no es la primera medida populista que plantea Vidalín”.

El jefe comunal frenteamplista planteó que la cantidad de adolescentes muertos al frente del volante ha aumentado en Uruguay y que, en vez de ampliar los permisos, se debería hacer hincapié en el control de las disposiciones vigentes. “El tránsito no es para hacer política, hay vidas en
juego”, sentenció.

Intendentes blancos consultados por El País manifestaron que el planteo de Vidalín, realizado a fines de julio, les generó sorpresa porque no había sido expuesto en la coordinación de bancada.

No obstante, el jefe comunal de Durazno tiene el respaldo de César García, director general de Asuntos Vehiculares del Congreso de Intendentes, quien planteó la conveniencia de unificar criterios entre los departamentos y de ajustarse a la realidad: “Hoy hay licencias departamentales para menores. Admitimos tener un sistema para menores de edad que está rigiendo, no lo prohibimos, y nos negamos a tratar esto como una realidad. Parece incongruente”.

Luego de que Vidalín presente su propuesta se espera que los intendentes den su postura final en el próximo congreso, previsto para octubre. En esta instancia se remitirá al Poder Ejecutivo un proyecto de decreto. Independientemente de qué decida el Congreso, el gobierno nacional tendrá la última palabra y podrá acoplarse o no a lo dispuesto. Caram ya adelantó que propondrá algunos cambios al proyecto de Vidalín.

CHALECOS ANTIBALAS VENCIDOS

(SUBRAYADO)
En Maldonado, el sindicato policial anunció que presentará una denuncia penal contra el Ministerio del Interior al detectar que hay 200 chalecos antibalas vencidos. “Desde 2020 que se empezaron a radicar denuncias al Ministerio del Interior y a la Dirección Nacional de Recursos Humanos, al constatar a muchos funcionarios públicos, policías, trabajando con chalecos vencidos, con indumentaria que no está en condiciones”, indicó Adela Larrosa, presidenta del sindicato policial de ese departamento.

Agregó que actualmente volvieron a constatar que alrededor de 200 chalecos están vencidos y que están siendo utilizados en la calle “porque es lo que tienen para trabajar”.

“Ahora vamos a apuntar a una denuncia penal. Hemos realizado denuncias a nivel administrativo, con la Dirección de Derechos Humanos, la cual en su informe asiente a la razón que se está peligrando la integridad física de los funcionarios policiales. Entendemos que el Ministerio del Interior está en falta. Hay una omisión, por eso, basados en el Código Penal, que estipula en el artículo 167 como un delito lo que está cometiendo el Ministerio del Interior, vamos a presentar la denuncia penal”, explicó Nadia Alfonso, abogada del sindicato.

AUMENTO DE CONECTIVIDAD AÉREA

(TELEMUNDO)
El Ministerio de Turismo anunció este domingo el aumento de la conectividad aérea uruguaya con la región a partir de las próximas semanas.
El ministro Tabaré Viera señaló que al momento Uruguay tiene un 60% de los vuelos que tenía antes de la pandemia del coronavirus.
Este mes la aerolínea Latam aumentará de siete a nueve las frecuencias semanales que unen Uruguay con Santiago de Chile.
Además, este mes también aumentará de siete a diez los vuelos semanales a San Pablo con Gol. En octubre esta frecuencia trepará a 14, dos por día. El ministro enfatizó que mediante alianzas estratégicas, Gol conecta en San Pablo con Air France en vuelo a París y con KLM en vuelo a Amsterdam. Aerolíneas Argentinas, por su parte, anunció que desde octubre sumará cinco nuevos vuelos entre Montevideo y Buenos Aires, pasando de 19 a 24.
Consultado por Telemundo si este aumento de frecuencias podía impactar en los precios, se mostró cauteloso: “Siempre que aumenta la oferta se espera que mejoren los precios. No podemos anunciarlo, es un tema de mercado. Despacito se va a ir regulando”.