Proyecto Empatía se retira del sistema penal y el MI trabaja para que reclusos vendan productos desde plataforma virtual

El Plan Dignidad, que promueve la inserción laboral de personas privadas de libertad, fue impulsado por Jorge Larrañaga desde su llegada al Ministerio del Interior.

(La Diaria-Montevideo Portal)
El Proyecto Empatía es una propuesta socioeducativa para adolescentes y jóvenes privados de libertad que se gestó en octubre de 2020 y que durante 2021 se insertó en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa).

Tras casi dos años de trabajo, a través de un comunicado publicado este sábado, anunciaron que se retiran del sistema penal adolescente: “Frenamos nuestro trabajo en territorio”, plantean y agregan: “La construcción es colectiva o no es. Hoy, la postura política desde las instituciones nos ha demostrado que eligen que no sea”. “Sin garantías no hay manera” y que “sin voluntad política no hay soluciones”, resumen.

En el comunicado explican que Proyecto Empatía “nace desde la necesidad de problematizar la realidad estructural e histórica del contexto de encierro, que atraviesa la población adolescente y juvenil en nuestro país y región” y que “existir como colectivo autogestionado significa desde sus bases un desafío que estuvimos dispuestos a asumir, desde la convicción y equipo”.
Sin embargo, señalan que “las dinámicas del contexto de encierro logran denigrar y desacreditar cualquier esfuerzo por construir algo distinto y mejor”. “La poca o nula existencia de garantías y respaldo desde las instituciones terminan calando hondo en las trayectorias de los y las adolescentes, pero también en las dinámicas del equipo humano que sostiene a diario estas realidades en territorio”, lamentan.

Por otro lado, en el marco de la implementación del Plan Dignidad que promueve la inserción laboral de personas privadas de libertad, el Ministerio del Interior (MI) trabaja en el desarrollo de una iniciativa para que los reclusos tengan la posibilidad de vender legalmente los productos fabricados por ellos mismos dentro de la cárcel, a través de una plataforma virtual.
“Fabricar, crear, hacer lo que sabe hacer: pintar, cuero, madera, hierro…”, ejemplificó el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González.

En 2020, esta cartera se reunió con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y con el director Nacional de Empleo, Daniel Pérez, y empezaron a trabajar en el Plan de Dignidad Laboral en Cárceles, una legislación “que no existe en el mundo”, y se aprobó en la Rendición de Cuentas de 2021.
Dentro de este plan, que engloba varias aristas y fue impulsado por Jorge Larrañaga desde su llegada al MI, se crea un Aporte Social Único, un tributo especial para personas privadas de libertad, con el que serán incluidos y afiliados al sistema previsional. De acuerdo con el artículo 89 de la Ley 19.996, los contribuyentes de la prestación “deberán pagar el 25% durante los primeros 12 meses de actividad registrada, los siguientes 12 meses, un 50%, por otros 12 meses, un 75% y de ahí en más, el 100% del tributo”.

La normativa detalla además que “la totalidad del producido respectivo estará destinado al pago de contribuciones de seguridad social recaudadas por el Banco de Previsión Social y referidos a la actividad de los sujetos comprendidos”.
Según explicó González, el Estado tendrá una plataforma virtual “para que los ciudadanos desde la casa puedan comprar con dinero electrónico y que le llegue ese producto a la casa”. Asimismo, la persona privada de libertad tendrá una cuenta en el Banco de la República. “Una parte no la va a poder tocar hasta el día que salga, otra va para el Aporte Social Único y otra va para la compra de materiales y para la familia”, sostuvo, y agregó que el MI también se encarga de la facturación y del envío.

DOS NUEVOS PEAJES SE AUTOMATIZAN

(TELEMUNDO)
A partir de mañana se incorporarán dos nuevos peajes al proceso de automatización iniciado en julio de este año por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Los dos puntos que se suman en este etapa son en Rocha y en Rivera; por un lado, se trata del peaje Cebollatí (Ruta 8, kilómetro 206.250) y, por otro lado, del peaje Manuel Díaz (Ruta 5, kilómetro 423.200).
En estos puestos, informó la cartera, ya no se podrá pagar en efectivo y los vehículos deberán hacerlo mediante Telepeaje. Los usuarios podrán conseguir el tag en los propios peajes. En estos casos, el costo será de $122,50.

Si el vehículo no tiene Telepeaje, como ya sucede en otros casos, se levantará la barrera con la lectura automática de la matrícula y el cobro se realizará a través del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive). En estas situaciones, el costo es de $160.
Para acceder al tag del telepeaje se puede optar por dos caminos. Por un lado, se puede solicitar a través de las tarjetas de crédito, con modalidad pospago: el telepeaje queda adherido a la tarjeta y los cobros se hacen a esa cuenta. Por el otro lado, se puede generar una cuenta prepaga en las redes de cobranza, asociada a una cédula de identidad, que permite asociar varios vehículos; esa cuenta se carga, de manera similar a como se carga la tarjeta STM, y los montos de los peajes se van debitando.

POR DÍA, 50 INTENTOS DE AUTOELIMINACIÓN

(RADIO UNIVERSAL)
El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que en los primeros seis meses de 2022 se registraron 365 suicidios en el país. Esta cifra implica un aumento del 25% en comparación al mismo período en 2021. En promedio, 50 personas ingresan por día a centros de salud luego de intentar suicidarse. “Esto confirma que la tendencia se mantiene en nuestro país, como en los últimos 30 años, los intentos de autoeliminación y los suicidios han venido en aumento”, expresó el subsecretario del MSP, José Luis Satdjian, durante una rueda de prensa.
El MSP se encuentra en etapa de creación de la norma para obligar a los prestadores de salud a llevar el registro de intentos de autoeliminación. El sistema informático ya está desarrollado y permitirá realizar las fichas en digital, hasta el momento eran hechas en papel.