Según encuesta RING, la disponibilidad de forraje en agosto se mantuvo estable

Los resultados de la encuesta realizada a 357 productores que integran la Red de Información Nacional Ganadera (RING), del Instituto Plan Agropecuario, quienes fueron consultados sobre las variables más importantes de los sistemas productivos ganaderos –datos que tienen en cuenta el mes de agosto y los primeros días de setiembre–, establecen que la disponibilidad de forraje se mantuvo relativamente estable, luego de haber sufrido una importante reducción desde el mes de abril.

El informe aclara que es lógico que en agosto con días con mayor nivel de horas luz y temperaturas algo más elevadas, el componente de especies templadas del campo natural muestra su capacidad de respuesta.

El informe no pretende ser representativo de la ganadería del Uruguay, pero sí al ser un grupo de encuestados que se mantiene, permite conocer tendencias. Los resultados aquí expuestos son de todo el país, por lo que puede no reflejar las particularidades y diferencias entre zonas; muchos de los conceptos aplicados a la situación general no representan la situación del norte del país.

En cuanto a la evolución de la disponibilidad de forraje casi completando 2 años de la RING, se observa que en agosto 2022, al igual que había sucedido el mes anterior, la disponibilidad es mínima. Al analizarse la estación completa, invierno de 2022, comenzó antes y en julio los crecimientos fueron los mínimos, lo que fue similar en agosto.

Si se analiza el porcentaje de productores que tienen menos de 3 cm promedio de su campo, se puede ver que es la primera vez en la serie que, por tercer mes consecutivo, la proporción supera el 25% de los mismos.

El invierno está finalizando, al menos de acuerdo al calendario; dejando una situación límite en una proporción elevada de establecimientos. Se sugiere continuar con un monitoreo cercano de las haciendas y de la oferta de alimentos disponibles o con posibilidades de acceso; como también empezar a planificar otras medidas a tomar. La planificación y la toma de decisiones en este momento no solo apunta a evitar un mayor deterioro del campo y de las haciendas, sobre todo las más sensibles, sino a la recuperación en una primavera, estación que sin saber con certeza cómo será, hay previsiones de precipitaciones insuficientes, acota el informe.

Operativo Fardos

Durante la emergencia climática, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y Plan Agropecuario suscribieron un convenio por el cual los productores inscriptos en el registro de productor familiar del MGAP pueden acceder a fardos parcialmente subsidiados.

Praderas y verdeos

El 55% de los productores reporta tener praderas y el 62% de los productores reporta tener verdeos. El estado es de medio a pobre para el 58% y 65% de los productores para sus praderas y verdeos, respectivamente.
El uso más frecuente reportado para este tipo de recursos forrajeros es los terneros y terneras y también vacas de cría en las praderas; no obstante, la mayoría de los productores los utilizan con varias categorías.

Planificación próximo verano

Sobre la intención de siembra de verdeos para pastoreo, el 38% tiene planificado sembrar. El sorgo es la opción preferida, seguida por la combinación de más de un verdeo estival.

Desde el Plan Agropecuario se promueve las mediciones objetivas en cada establecimiento, estimando disponibilidad de forraje a través del muestreo de alturas (Uso de Regla), así como en el caso de las pasturas sembradas y verdeos, se recomienda el uso de la herramienta “en pastoreo” disponible en https://www.planagropecuario.org.uy/web/enpastoreo.html.

Desde el Plan Agropecuario se entiende que contar con información, “es clave para poder tomar decisiones y nuestros técnicos están a disposición para evaluar consultas, así como para analizar la información”.

Rodeo de cría

El informe indica que se mantiene la condición corporal (CC) de los rodeos de cría respecto al mes pasado. El número de productores con el rodeo de cría en CC por debajo de 3,5 de la escala, se redujo respecto al mes pasado (julio) de 14 a 12%.

Consultados los productores respecto a la revisación de toros, dado que se acerca la época de entore, el 68% respondió que hará revisación, mientras que el 32% restante no tiene planificado hacerlo.

La consulta respecto a si tomarán decisiones de ajuste de carga, estando a finales del mes de agosto y primeros 10 días de setiembre, el 37% respondió afirmativamente y hay un 62% que consideran a la venta de animales como única opción.

Suplementación

El 65% de los productores reporta estar suplementando. El suplemento más usado continúa siendo la ración (33%), seguido por los fardos (20%), mientras la combinación de suplementos es utilizada por el 24% de los productores.

Destete precoz

Una de las posibilidades a tener en cuenta es el destete precoz en los rodeos de cría; el mismo es hoy una técnica segura, una certeza tecnológica; existe un procedimiento protocolizado de cómo hacerlo, sus resultados y es sabido que con ello no sólo se mejora la preñez del rodeo, especialmente en el segundo entore y en vacas en mal estado, sino que adicionalmente se facilita la recuperación del estado de las vacas para el siguiente ciclo productivo.
Consultados los productores si en caso de tener necesidad de realizar destete precoz, consideran que están preparados para realizarlo, el 64% respondió afirmativamente.

En el mismo sentido, consultados los productores que no se consideraban preparados para realizar destete precoz, cuáles son las limitantes a resolver para una posible utilización de esta herramienta, las respuestas permiten identificar áreas de trabajo de importancia para la capacitación y extensión.
Plan Agropecuario y BROU han firmado un convenio para facilitar el acceso financiero y la asistencia técnica para el próximo destete.

Ovinos

Consultados aquellos productores cuyas majadas ya parieron o están pariendo, si tuvieron problemas de mortandad, el 45 % respondió que presentaron problemas de mortandad al parto; el 50% por causa de predadores y el 22% por efecto del clima.

Otra área importante de trabajo en la extensión: parideras, animales de guarda y previsión de eventos meteorológicos adversos con tecnologías
disponibles.

Bichera y garrapata

En este mes la pregunta realizada nuevamente apuntó a conocer la incidencia de la bichera en los establecimientos. El 10% de los productores indicó condiciones de prevalencia con incidencia significativa, mientras que el 90% respondió que era baja, esperable para fines de invierno.

“Por segundo mes incorporamos una consulta vinculada a garrapata”, agrega el informe. La pregunta realizada fue referida a conocer si aquellos productores que manifiestan tener garrapata en sus establecimientos habían iniciado tratamientos para el control del ectoparásito. El 58% de los productores reportó tener garrapata y de estos el 79% ya comenzó la realización de tratamientos en esta “nueva” temporada.