Suplementación con grano de lupino en novillos de recría permite obtener ganancia de un kilo por día

La suplementación con grano de lupino a novillitos de recría pastoreando sorgo forrajero permite obtener una ganancia de peso en torno a 1 kilo por día, aun cuando los animales se manejen a muy altas cargas (7 Unidades Ganaderas (UG) por hectárea), sostiene un trabajo presentado por el ingeniero agrónomo Álvaro Simeone y su equipo, durante la 23ª Jornada de Producción Intensiva de Carne (UPIC), realizada el pasado jueves en las instalaciones de la Exposición Feria de Paysandú.

La eficiencia de conversión del suplemento observada, de 4.3:1, hace viable esta práctica desde el punto de vista económico en un amplio escenario de precios de grano y de ganado.

La investigación realizada en la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni (Eemac) de Facultad de Agronomía, indica que inclusión de verdeos de verano como el sorgo forrajero, a nivel de los sistemas pastoriles de recría y engorde de ganado de carne, contribuye con elevada producción de forraje durante una estación crítica y mejora de la capacidad de carga de la superficie de pastoreo ganadero, a un nivel de resolución sistemática de producción.
Sin embargo, la ganancia media diaria individual de vacunos en crecimiento pastoreando sorgo ha mostrado resultados variables, ubicándose en torno los 0,40 a 0,50 kilos por día para valores de carga entre 5 y 6 UG por hectárea, mejorando la performance en torno a 0,70 a 1,10 kilo por día con menores valores de carga (2 a 4 UG por hectárea) y según tipo de sorgo.

Esta performance observada en manejos del pastoreo de sorgo forrajero, con altas cargas estaría explicada probablemente por una restricción en el consumo de energía y proteína, sumado además al efecto negativo sobre el balance energético del animal, que provoca el estrés por calor en este período del año.
En esas condiciones de producción, la suplementación a altas cargas, podría contribuir a mejorar la producción de peso vivo por hectárea, manteniendo al mismo tiempo una buena performance individual y eficiencia de uso del suplemento.

Estudiando la respuesta a la suplementación con diferentes suplementos ofrecidos a razón del 0,5% del peso vivo (expeler de girasol, afrechillo de arroz o grano de maíz) a novillos de 237 kilos pastoreando sorgo forrajero BMR en dos cargas (7,5 y 10 animales por hectárea), reportan una mejora significativa en la ganancia de peso vivo del orden de los 150 gramos por día para los animales suplementados respecto a aquellos sin suplementar, con una eficiencia de conversión del suplemento variable según la carga.

El suministro de concentrados energético-proteico, tal como los granos secos de destilería, ha demostrado mejorar muy significativamente la performance de novillos pastoreando este tipo de pastura, elevando el consumo total de energía y proteína. Suplementando a novillos de sobreaño pastoreando sorgo forrajero con granos secos de destilería más solubles (DDGS, 30% proteína de cruda, de baja degradabilidad ruminal y 3,2 Mcal de energía metabolizable por kilo de materia seca, la que es derivada fundamentalmente de fibra digestible y grasas), obtuvo una respuesta a la suplementación de 0,93 kilo por día con una eficiencia de conversión del suplemento de 3,3:1.
Esta respuesta podría ser atribuida no solo a un efecto directo de adición, sino potencialmente, al mayor aporte proteico, mejorando la tasa de digestión ruminal de la pastura, y aumentando su consumo.

El grano de lupino, caracterizado también por un elevado aporte energético no almidonoso y elevado aporte proteico (en torno a 33% de proteína cruda, 84% degradable en rumen), también podría ser utilizado como suplemento para vacunos pastoreando sorgo forrajero.
Con relación al lupino, si bien se recomienda su procesamiento para suministro a ganado vacuno, algunos trabajos han mostrado que no se obtiene mayor beneficio entre ofrecerlo entero o molido como ingrediente de dietas de engorde ofrecidas a corral. La respuesta al procesamiento del grano, sin embargo, podría ser diferente cuando este se usa como suplemento. Es relevante contar con coeficentes técnicos cuantificando esta respuesta a la hora de evaluar la eficiencia bioeconómica del uso del lupino como suplemento para novillos pastoreando sorgo forrajero.

El experimento

A efectos de dar respuesta a estos cuestionamientos, durante el verano 2022 se realizó un experimento con el objetivo de evaluar el efecto de la suplementación con grano de lupino y su procesamiento sobre la performance y eficiencia de uso del alimento en vacunos en crecimiento pastoreando sorgo forrajero.
El trabajo fue realizado en la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC) entre el 28 de diciembre de 2021 y el 7 de marzo de 2022 (precedido por un periodo de 7 días de adaptación preexperimental al consumo de suplemento), en un área de 13 hectáreas de Sorgo Forrajero, sembrada el 11 de noviembre de 2021 con una densidad de 25 kilos por hectárea y fertilizada a la siembra con 100 kilos por hectárea.
Como suplemento se utilizó el grano de lupino australiano, proveniente directamente de un establecimiento comercial, con dos tipos de procesamiento: grano entero o grano quebrado.

Uno de los aspectos que destaca el informe, es que el quebrado del grano de lupino no modificó el consumo de suplemento, siendo consumido prácticamente en su totalidad en ambos tratamientos realizados (0,98% del peso vivo). Tampoco el procesamiento del grano afectó significativamente a la ganancia de peso vivo, ni a la eficiencia de conversión del suplemento.

Si bien la cantidad de lupino necesaria por kilo de peso vivo adicional ganado fue 11% menos cuando el lupino se ofreció quebrado respecto al suministro del grano entero, esta diferencia no fue estadísticamente significativa. La respuesta al procesamiento fue consistente con similar utilización de la pastura y con la baja presencia de grano entero de lupino en las heces de los novillos (cuantificada sobre muestras de los animales suplementados tomadas en la semana 2, evidenciado un buen aprovechamiento del grano entero.