Trasladan maquinaria de planta quesera a Jugos del Uruguay, su nueva propietaria

Ayer comenzó el traslado de la maquinaria de la planta quesera de Pili a la empresa Jugos del Uruguay, ubicada en Fray Bentos, nueva propietaria luego de presentar una propuesta a la Liga de Defensa Comercial (Lideco), el síndico encargado de la liquidación de la antigua industria láctea local y el BROU. La cooperativa de trabajo Cosepi realiza el control de la maquinaria que desmonta una empresa contratada para su traslado al vecino departamento. El subsecretario del Ministerio de Industria, Walter Verri, se reunirá hoy a las 11.30 en la planta con los extrabajadores, hayan estado sindicalizados o no, quienes solicitaron una entrevista con el jerarca.

El miércoles, una delegación de nueve extrabajadores de Pili fueron recibidos por la comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados y posteriormente por los senadores Guido Manini Ríos y Carlos Camy. “A todos los legisladores planteamos los adeudos por los créditos laborales. Principalmente aquellos que quedaron sin nada, sin seguro de paro, sin posibilidades de reinserción laboral ni posibilidades de llevar adelante el proyecto de envasado de leche fluida”, dijo William Dorrego.

El extrabajador, actualmente jubilado, ocupó el cargo de jefe encargado de residuos. “Volvimos esperanzados porque nos escucharon y se manejaron algunas posibilidades”. Reconoció las dificultades para el cobro de los créditos laborales, “porque el único dueño, que es el BROU, es el primero que cobrará porque es el principal acreedor”, señaló a EL TELEGRAFO.

“UN REGALO”

Dorrego, quien trabajó en Pili por 42 años, explicó que “nos enteramos que la maquinaria se regaló por un millón de dólares, cuando ese es el precio que vale solo una de las calderas. Estamos confundidos porque pensamos que hay otra cosa detrás. De lo contrario, no podemos creer cómo se regaló de esa forma”.

Recordó que “lo dije en el Parlamento. Si bien tuve la suerte de jubilarme y estoy en otra postura, ahora quiero cobrar lo que me deben. Pero hay extrabajadores que quedaron sin nada y si hay voluntad política, tienen que buscar una solución”.

Los diputados manifestaron su voluntad “de hacer un seguimiento al proyecto de la cooperativa Cosepi. Se comprometieron a hablar con Conaprole para ver la posibilidad de suministrarle 8.000 o 10.000 litros de leche que necesitan para el envasado de leche fluida y puedan darle una solución de jubilación anticipada a las personas que tienen entre 52 y 55 años”.

El líder de Cabildo Abierto “estaba en conocimiento de lo que ocurrió con Pili y se manifestó dispuesto a buscar una solución legal para acceder a los créditos laborales. Pero, legalmente, estamos atados y lo único que puede salvarnos es la voluntad política”.

Camy, senador del Partido Nacional, “se comprometió a trabajar por la extensión del seguro, al igual que Manini y nos pidió una nota con todos nuestros planteamientos para presentarle al presidente Lacalle Pou”.

VENDIDO

Dorrego detalló que “a la venta había dos calderas, una de las cuales estaba sin uso. Porque la idea de Pili era procesar 400.000 litros y para eso necesitaba más de una. Pero nunca llegó a esa cantidad. Había dos termotanques de acero inoxidable, uno con capacidad para ensilar y conservar 300.000 litros de leche y otro de 120.000. Estaba a la venta un pasteurizador de 20.000 litros por hora, la máquina desnatadora que higieniza y descrema la leche. Toda la quesería y envasado. Es decir, las tinas queseras con capacidad cada una de 22.000 litros. A un millón de dólares, fue un obsequio que nos llama mucho la atención”.

COSEPI

La cooperativa de trabajo Cosepi integró la delegación que viajó a Montevideo. El directivo Marcelo Roldán indicó que “la mayoría de los extrabajadores tenemos más de 45 años y la parte laboral está comprometida para la cooperativa. Por eso esperábamos la extensión del seguro o el cobro de los créditos laborales, pero sabemos que la venta de los activos de la empresa no será para los trabajadores”.

Explicó que “el síndico espera que finalice el contrato con la empresa que ahora hace uso de las cámaras de frío para vender el resto de la estructura. El desmantelamiento llevará cuatro meses, pero el trabajo se hace de acuerdo a la empresa contratada para el desarme”.

Eladio Aguilera también integra la cooperativa y destacó que las gestiones “se hacen para todos los trabajadores, sindicalizados o no, jubilados, integrantes de la cooperativa y peones de los tambos”.

En la reunión, “quedó clara la postura del Partido Nacional, manifestada por la diputada Nancy Núñez, que no apoya la extensión del seguro. Dijo que le pareció injusto con el resto de los trabajadores. El diputado del Partido Colorado, Juan Carlos Moreno, opinó en la misma línea y los legisladores del Frente Amplio apoyaron la extensión”.

Aguilera dijo que “hicimos una puesta a punto de la situación para quienes no estaban al tanto de los créditos laborales y estimamos un adeudo –por este concepto– de un millón y medio de dólares. Sin contar los tamberos y fletes, entre otros”.

El directivo definió que “la reunión fue bien atendida. Allí manejaron la posibilidad de gestionar ante el Ministerio de Trabajo, la extensión del seguro. Pero también una prejubilación a los mayores de 50 años”.

La citada comisión de Diputados “anunció que tendrá una instancia en Paysandú. No sabemos cuándo, pero se manifestaron bastante interesados por la situación en el departamento que tiene 2.000 desempleados más. Además, tomaron nota sobre lo ocurrido con la empresa Nortesur, que resolvió no continuar con el proyecto en la planta secadora de suero”.