Destacan gestión de la Escuela Departamental de Artesanías

La edila nacionalista Carina Texeira destacó el trabajo que se desarrolla en la Unidad de la Escuela Departamental de Artesanía y Ferias cuyo director es el Sr. Rodrigo Vercellino, y en este sentido subrayó que éste viene llevando adelante una muy buena gestión, estando a disposición de la población talleres educativos varios.
Precisó que se enseña marroquinería, guasquería, fieltro, crochet, diseño, arte textil, pintura artística, telar y macramé y que en salones del mercado municipal hay una amplia oferta horaria, trabajando de 8 a 21 durante cinco días de la semana para abarcar las mayores necesidades posibles.

Destacó que esta escuela cuenta con 478 alumnos y que es totalmente gratuita, en tanto su financiación está 100% a cargo de la Intendencia Departamental. Ello permitió que se puedan ampliar los cupos en lo que a requisitos refiere, y mencionó que ahora los funcionarios municipales, por ejemplo, pueden acceder a ellos, lo que antes no sucedía.
Explicó que el currículo cuenta con 2 módulos de 6 meses cada uno, lo que implica que la duración de los cursos es de un año y que cada uno de ellos tiene una certificación, además de la exposición de los productos.
Una vez aprobados ambos módulos, se los certifica como artesanos básicos, en tanto que el acceso a dichos cursos no tiene límite de edad.
Para quien esté interesado, las próximas inscripciones son en febrero y será por orden de llegada dado que los cupos son acordes al espacio con el que se dispone, apuntó.

Respecto al material que utilizan como materia prima, destacó que las primeras 3 semanas la Intendencia da material, mientras que las herramientas son de la IDP y las horas docentes las paga la Fundación, a la vez que trajo a colación que el actual gobierno inició su tarea con la Escuela de Artesanías en octubre de 2021 por el tema pandemia, mientras que a la fecha se ha incrementado en un 30% el alumnado.
Respecto a los docentes, éstos son seleccionados por un tribunal y se puede avizorar un muy buen resultado de esta formación, ya que hay emprendedores ubicados que ya están viviendo de lo que han aprendido.

“Un ejemplo de ello es Andrea Millán. Esta mujer es alumna de marroquinería y fue seleccionada por Inmujeres para ir a exponer y vender en Expo Prado. La referente territorial de Mides informó que es la primera vez que son mujeres las que exponen”, señaló.
“Pero además del caso puntual de esa alumna, esta unidad organiza espacio para que los alumnos expongan y vendan. Son las ferias mensuales que se hacen en el Mercado Municipal. La formación es integral, puesto que se les enseña finanzas, como presentar el producto, etcétera”, consignó Texeira.
Consideró importante “difundir el componente internacional que tiene esta escuela en el sentido de que ha expuesto en la Feria de la Artesanía en Colón. Además, allí se creó un lazo con el Chaco y fueron invitados por la gobernación de esa provincia para exponer. En este contexto, sería importante por los lazos de hermandad iniciado por Los Iracundos, extender la promoción de esos productos fuera de fronteras. Un ejemplo de ello podría ser a Chile”.

Subrayó asimismo que “esta unidad de la Intendencia de Paysandú se inició a fojas a cero. En la etapa de transición no se entregó archivo alguno. Por lo tanto no se puede hablar de continuidad si bien se sabe por la prensa que existían anteriormente algunos cursos. De aquí en más, la idea es generar la tercera parte, es decir el módulo 3, el cual será enfocado a emprendedores. Ello incluirá la formación en marketing, es decir, enseñar a ser emprendedor”.
“Además, seguramente se firme un convenio de intercambio cultural y artesanal para enriquecer la reciprocidad de docentes a nivel internacional. De hecho, ya un profesor que si bien viajó por su cuenta, inició una capacitación en Europa en el marco del programa de la Unión Europea encargado de impulsar las capacidades y la empleabilidad a través de actividades organizadas en el ámbito de la educación y la formación.
Además, se tiene previsto un taller de fragua de cuchillos artesanales, lo que redundará en un muy buen negocio para futuros emprendedores”, señaló, a la vez de destacar que “es otra arista de la muy buena gestión del intendente Olivera y su equipo”.