El Circolo Napolitano vuelve a manos de la comunidad italiana

 

En la víspera y en el marco de los festejos de la Segunda Settimana Italiana en Paysandú, que es organizada por la Asociación Lucana de Paysandú, en el Circolo Napolitano se llevó a cabo un acto protocolar con corte de cinta. El mismo, contó con la presencia de autoridades departamentales, de la Embajada de Italia en Uruguay, del Cenur de la UdelaR, de la propia Asociación Lucana de Paysandú, entre otros.
En dicha ocasión, la Intendencia de Paysandú y la Asociación Lucana de Paysandú, firmaron comodato y el histórico y emblemático edificio vuelve a manos de la comunidad italiana en nuestra ciudad.

El presidente de la Asociación Lucana de Paysandú, Martín Lamarca, indicó allí que “quiero empezar agradeciendo, no podía ser de otra manera, a la Intendencia de Paysandú por confiar en nosotros, a los socios, esta semana recibimos muchos llamados del exterior, de la embajada, felicitando a la comunidad italiana, porque es la única asociación viva con un padrón de socio fuerte, que cumple sus estatutos, que realiza actividades, y eso la verdad que es el motor que nos impulsa a seguir trabajando. No podemos dejar de recordar a nuestros antepasados, cuando abrimos el libro del Circolo Napolitano y sus fundadores, encontramos apellidos de nuestros abuelos, bisabuelos y tatarabuelos, creo que este homenaje va para ellos, creo que estamos haciendo lo que ellos hubieran querido que hagamos”.

“Esas generaciones que demostraron que a base de trabajo, de voluntad, de esmero, de familia, se puede salir adelante y es el motor más fuerte que nos hace seguir trabajando, es una vara tremendamente alta, pero las generaciones futuras tienen que saber que si no hay esfuerzo no hay resultados; espero que les haya gustado la propuesta, la misma es para Paysandú, no es para los lucanos, es una propuesta para toda la sociedad. Nosotros queremos unir, queremos integrar y qué satisfacción cuando vienen las nuevas generaciones, encuentran los nombres de sus abuelos, los oficios de sus abuelos del barco que se vinieron, se van con una sonrisa, saben los oficios, saben los sacrificios que pasaron y valoran más su presente, valoran más nuestro querido Paysandú”.

“El compromiso de tener una casa propia recién empieza, así que vamos a precisar de todos para continuar haciendo estas actividades sociales, culturales y gastronómicas”, cerró Lamarca.

Las raíces

En tanto, el intendente departamental, Nicolás Olivera, dijo en su oratoria que “acá” se sintetiza el esfuerzo, el cariño, pero por sobre todas las cosas, la perseverancia de un grupo de gente que ama sus raíces, reivindica sus raíces y que no ha parado un solo segundo, un solo minuto, de pelear por eso. Desde que tengo vinculación con la actividad pública, siempre los he visto en el camino de hacer y hoy creo que ni siquiera es el final de nada, cada vez que uno abre una puerta y cada vez que uno consolida un mojón, empiezan a aparecer otras puertas por delante. Por supuesto mucho más desafiantes, que invitan a hacer otras cosas, a poner la vara mucho más alta y lo cierto es que, ya los veo el lunes golpeando las puertas de la Intendencia y de otros lugares, para darle vida, para seguir consolidando lo que vienen haciendo y la verdad son motivo de orgullo de todos nosotros. La presencia del arquitecto Walter Belvisi, no es solamente porque tenga que ver en función de sus raíces italianas, sino porque en su Intendencia, por su decisión y su audacia, se hizo de esta propiedad para el departamento, en cada lugar donde uno va hay vestigios, o del arquitecto Belvisi, o del querido Jorge Larrañaga, personas que dieron e hicieron mucho por el departamento”.

“Muchas veces de forma muy mezquina, el ser humano termina valorando cosas cuando las pierde, hoy lo tenemos al arquitecto Belvisi, es motivo de orgullo que esté con nosotros y entre nosotros y con vocación siempre de aportar.

Ver que un grupo de gente, dedica su tiempo, dedica buena parte de su vida, dedica su talento, su cariño, su fuerza, su empeño, a reivindicar raíces, a hacerse responsable, a asumir compromisos, eso me parece que es lo más encomiable; el reconocimiento y el homenaje para los hombres y las mujeres que han hecho esto posible, a fuerza de mucho esfuerzo, compromiso, perseverancia”, destacó. Cerrando, Olivera felicitó a los integrantes del Circolo e indicó que “en la Intendencia estamos muy contentos, sabemos que el edificio está en la mejores manos, lo creemos, disfrútenlo, cuídenlo, sabemos que esto va a ser un edificio de puertas abiertas para toda la sociedad, para todo Paysandú y para toda la gente que lo quiera visitar”.