El Congreso firma hoy convenio para avanzar en matrícula digital

Uruguay se prepara para ingresar a la matrícula digital de vehículos automotores, con la firma hoy de un convenio entre el Congreso de Intendentes y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que tendrá por objetivo la modernización del registro y control de los vehículos automotores de todas sus categorías.
El presidente del Congreso de Intendentes, Guillermo López, y el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, firmarán en la mañana de hoy, a la hora 11, en la sede del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), un convenio interinstitucional, punto inicial de un proceso que se espera culmine con el cambio a matrículas digitales en automotores, aun cuando la primera etapa estará acotada a los vehículos que utilicen alguno de los peajes establecidos en rutas nacionales. Asimismo, eso aumentará la capacidad de registro y control.

Con este acuerdo se capturarán imágenes en los peajes y mediante las nuevas tecnologías de la información (TIC), se pondrá en marcha la matriculación digital de los automotores.

El Sucive tendrá con estas plataformas una mayor dinámica en los procesos de fiscalización que las Intendencias realizan en el sistema móvil de fiscalización vehicular.

Pocos detalles se conocen del convenio. De hecho al ser consultados tanto el director general de Administración Martín Thomasset como el director de Tránsito Braulio Álvarez indicaron que desconocían el contenido del convenio y los objetivos concretos.

Sí se sabe que desde 2023 las multas de tránsito estarán unificadas en todo el país, tendrán un valor único a nivel de todo el Estado, y serán notificadas en línea y en la plataforma de notificaciones del IMPO, lo cual permitirá que cuando se aplique una infracción esta pueda ser notificada por correo electrónico y hasta por SMS.
El Congreso de Intendentes desde este mes ya efectúa anuncios por SMS a quienes tengan un vencimiento próximo en sus permisos de conducir, lo cual se complementará con la licencia de conducir. A esto se sumaría el documento de identificación de los vehículos también en formato digital.