Firman protocolo de requisitos fitosanitarios para exportación de sorgo uruguayo a China

 

La firma del protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de sorgo de Uruguay a China, que habilita la venta de ese grano, “es un paso muy importante para la agricultura uruguaya, consolidando la exportación al mayor importador mundial de este producto”, señaló el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, acompañado ayer por el embajador de la República Popular China, Wang Gang.

El secretario de Estado expresó que el protocolo acordado permitirá diversificar la producción de sorgo en el Uruguay porque es un producto que puede cultivarse en distintas zonas del país. Agregó que se exportará el grano para consumo animal y humano. “Hay una posibilidad real de aumento productivo en el Uruguay y de incremento de la corriente comercial con nuestro principal socio comercial”, que es China, expresó. Asimismo, sostuvo que existen unas 21 empresas registradas con interés para participar en la producción y exportación de este grano.

Por otra parte, dijo que a partir de esta concreción se abre la prioridad para nuevos productos, entre los que está la exportación a China de estómagos y lenguas bovinas.

En tanto, Wang Gang manifestó que su país realiza una importación de sorgo que asciende a los 3.000 millones de dólares y agregó que uno de los usos es la producción del licor local moutai.

“Dentro de nuestra población de 1.400 millones de habitantes se consumen mucho los licores y aguas ardientes de alta graduación alcohólica, que se obtienen del grano de sorgo, por lo cual se requieren cantidades astronómicas. Espero que se pueda aumentar la cifra de exportación uruguaya, aunque estamos ante un buen comienzo”.

Además, sostuvo que China se perfila como principal socio comercial y de mercado del Uruguay e informó que hasta setiembre de este año el comercio bilateral alcanzó los 5.700 millones de dólares, con un incremento del 28% en comparación con el mismo período del 2021.
También se refirió a la habilitación de un frigorífico ubicado en Trinidad, Flores, que podrá exportar carne a China.