Fucvam en movilización en Montevideo y jornada de donación de sangre

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) se movilizará en Montevideo a las 19 horas frente al Parlamento y desde Paysandú saldrán ómnibus este mediodía con cooperativistas que participarán en la convocatoria, “Los senadores Daniel Olesker y Oscar Andrade presentarán una iniciativa para reconstruir el Fondo Nacional de Vivienda, a través de una sobretasa al Impuesto al Patrimonio”, dijo a EL TELEGRAFO la secretaria general de la Mesa Departamental, Jaciara Cabrera.
Ambos legisladores toman un histórico reclamo de la federación, establecido a su vez en la Ley Nacional de Vivienda de 1968, que en las sucesivas administraciones se desvirtuó hasta desaparecer en la crisis del año 2002.
“Si sólo se incrementará el 0,1% del Impuesto al Patrimonio, el Ministerio de Vivienda tendría 160 millones de dólares al año para la construcción de viviendas y evitaría depender de partidas presupuestales. Esta propuesta tiene el visto buenos de varios legisladores, pero ahora es la hora de votar a favor”, agregó.

La dirigente señaló que “estará presente la masa de cooperativistas que construyeron bajo la Reglamentación 2008, porque posiblemente tengamos alguna novedad con respecto a lo que dijo la ministra Irene Moreira cuando estuvo en Paysandú para la inauguración de Covitex, sobre el 2%. Hay expectativas del anuncio oficial el 19 de diciembre, en el próximo sorteo, de una rebaja en el interés hipotecario”.

Explicó que “las altas tasas de interés ha llevado al pago por oblación a las cooperativas. Porque, por ejemplo, una cooperativa que haya terminado de construir en tiempo y forma, empieza a pagar por una casa de dos dormitorios unos $19.000 o 12,5 UR, aproximadamente. Por eso, los cooperativistas se acogen a los subsidios y eso no quiere decir que no pagan nada, sino que lo hacen de acuerdo a los ingresos familiares. Hay familias que perdieron el empleo y tiene un subsidio al 100%, otros al 50% y otros un 10%. Es relativo a los ingresos mensuales. Además del reclamo de la exoneración del IVA a los materiales de construcción, que también encarece el precio”.

Donación de sangre

Enmarcado en el mes del donante voluntario de sangre, el Club de Donantes de Sangre de Fucvam lleva adelante desde esta mañana una jornada de donación solidaria, en el salón comunal de Covipay, en Juncal y Éxodo.
“La federación siempre lo hace en noviembre junto al Banco de Sangre del Hospital, que se había postergado por la pandemia. A su vez, en la mesa departamental tenemos un club de donantes, a través del cual siendo socio de una cooperativa puede estar afiliado al club. Cada socio del club tiene siete beneficiarios con cobertura a nivel nacional y si cualquiera de los ocho dona una vez al año, mantiene activa su cuenta”, dijo Fabián Maulella, integrante de la Comisión de Educación Fomento e Integración Cooperativa (Cefic).
Asisten unas 32 personas pertenecientes al club y otras 15, provenientes de un centro religioso. En estas jornadas el banco traslada su logística al salón comunal, así como en otras oportunidades lo realizó en al sede de la mesa departamental.

Niños cooperativistas

El segundo domingo de noviembre, Fucvam festeja el Día del Niño Cooperativista. “Correspondía al fin de semana que pasó pero debimos suspender por los anuncios de lluvias y se hará el próximo sábado con una cacería, donde el tema central serán los derechos de los niños, para que todas las cooperativas participen con sus equipos. Comenzará a las 16.30 horas y compartiremos una merienda. El lugar es a confirmar porque en la plaza Terra habrá otra actividad ese día”.