San Miguel acuerda con Azucitrus ampliación de planta de procesamiento de limones

 

La empresa argentina San Miguel de Tucumán, compañía líder a nivel mundial en la producción y exportación de ingredientes naturales derivados de los cítricos y fruta fresca, en el marco de su crecimiento productivo previsto para Uruguay, comprará a la empresa Azucitrus la planta de procesamiento de fruta cítrica Novacore, donde ambas empresas tienen desde hace ocho años una sociedad comercial y productiva. San Miguel invertirá en los próximos cuatro años unos 23 millones de dólares para ampliar hasta triplicar la capacidad actual de procesamiento.

El intendente Nicolás Olivera participó del anuncio del acuerdo, acompañado por el gerente de San Miguel Santiago Díaz y por Carlos Fraschini en representación de Azucitrus. San Miguel se instaló en Uruguay en el 2000, actualmente tiene en diferentes locaciones del país 1.600 hectáreas plantadas con limones.

“Como sanducero me llena de alegría que San Miguel, una empresa que es líder mundial en producción de cítricos -de limones-, que tiene el 15% esa producción del mundo, principal productor de limones en el mundo, una empresa argentina con la que desde hace un par de años venimos conversando, tratando que la inversión que tenía planeada se afincara en Paysandú”, dijo Nicolás Olivera.

En Uruguay “ha plantado 1.600 hectáreas de limones para atender a sus más de 200 clientes a nivel internacional fundamentalmente en lo que tiene que ver con los jugos y aceites esenciales, los que son mayormente destinados a la industria alimenticia y algo a la cosmética. Tiene clientes de primerísimo nivel mundial, muy exigentes. En el menú de oportunidades y posibilidades que tenían para radicar una base operativa -la más importante de todas para esas actividades industriales que ya indiqué, como son los jugos y los aceites- tenían varios lugares en el país donde afincarla. De hecho quizás miraban con cariño otro lugar, hasta que felizmente lograron conciliar posiciones con una empresa con la ya tenían un emprendimiento conjunto”, dijo más adelante.

“Esa empresa, muy querida por todos nosotros es Azucitrus, la familia Fraschini que es un ejemplo del genoma sanducero, un ejemplo de resiliencia. La familia Fraschini es gente que se ha sabido adaptar con el correr de los años. Cuando se acabó el modelo de la remolacha azucarera, los principales inversores de aquella época vieron al citrus como la posibilidad más viable y sostenible. Hubo un puñado de uruguayos entre los que estaban los Fraschini, que sacaron esa producción adelante”, destacó el intendente.

Dijo que, de todas formas, “nada está exento de dificultades. No existe causa en la vida que valga la pena que esté exenta de dificultades. Ellos conocen las dificultades que han tenido que afrontar y esta inversión de San Miguel viene a consolidar a Paysandú como un centro de oportunidades y lo reafirma al estar dispuesta a invertir unos 23 millones de dolares en los próximos cuatro años”.

Esto “supondrá oportunidades, desarrollo, empleo, sin decir que es una solución mágica para todo el mundo. Pero es un enorme paso para Paysandú. Es por es oque estamos muy entusiasmados y agradecidos. Sentimos que Paysandú es confiable -y San Miguel lo demuestra- y por eso se han asociado a una familia que también es confiable”.

Asimismo, Olivera tuvo un “agradecimiento especial a la Junta Departamental porque con la celeridad que era esperada, con los reflejos que éstas cuestiones demandan, la Junta tomó por unanimidad la decisión de viabilizar el proyecto”, al votar la anuencia a la Intendencia para la intervención y fraccionamiento del terreno donde se construirá la ampliación de la planta Novacore.