Señales de recuperación en el mercado ganadero

El mercado ganadero empieza a dar señales de recuperación con cambios en la tendencia y con una valorización en prácticamente todas las categorías, tras las precipitaciones registradas entre sábado y domingo pasado. Esto se refleja en los promedios que fija la planilla de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) de esta semana, en donde hubo subas de entre seis y nueve centavos.

En el comentario, el informe sostiene que con faena sostenida por ganados de corral y pocas operaciones por ganado de pasto el mercado da señales de recuperación”. El novillo cotiza U$S 3,41 por kilo carcasa (nueve centavos más que una semana atrás); la vaca U$S 3,10 (siete más) y la vaquillona U$S 3,23 (seis más).

La faena semanal bovina fue de 47.006 cabezas, 3% superior a la semana anterior. El volumen faenado acumulado en 2022 es un 7% menor frente al mismo período de 2021. Según publicó el Instituto Nacional de Carnes (INAC), se faenaron: 27.032 novillos, 11.232 vacas y, entre otros, 7.893 vaquillonas.

Sobre el mercado ovino, la ACG indicó que se encuentra “con entradas diferidas y disparidad de valores entre plantas”. Por otro lado, INAC indicó que se procesaron 36.414 lanares, que fueron: 24.684 corderos, 6.122 ovejas, 2.898 borregos y, entre otros, 2.615 capones.

Reposición

La ACG comentó que el mercado de la reposición está con un “bajo nivel de oferta para la época y con demanda activa”. Las lluvias le han dado mayor tranquilidad a los productores y eso es reflejo de la suba en todas las categorías con una demanda que empieza a traccionar y está más activa. Gonzalo Ducos, director de la consultora Agro Focus, manifestó que se puede pensar en tener una recomposición del precio que nos aproxime a los U$S 4”. En Valor Agregado de radio Carve, el especialista hizo referencia a que la baja del novillo de dos dólares, que pasó de U$S 5,50 a U$S 3,50, fue violenta y nunca vista. “La cantidad absoluta de valor en baja es más grande que la baja en aftosa. El grado de violencia de la baja del valor”, indicó a modo de referencia. Se sostenía que la baja respondía un 40% al mercado y un 60% al clima. El clima es lo que hace mover la aguja, pero ahora, con dos eventos de lluvia interesantes, el clima empieza a ayudar al dólar y esto se podría afirmar”, aseguró. No obstante, sobre el corral de engorde dijo que “hay un bache”, dado que la comida está cara. “Tiene que bajar mucho la reposición para que cierre el negocio; con un novillo de U$S 1,85 la cuenta no está dando en el corral, o da muy fina por el valor de la comida. Grano caro con carne barata la cuenta no da, menos en corral”, dijo.

Por otro lado, el ternero va de la mano del novillo gordo: “si el novillo sube el ternero aumenta su valor. No me parece un ternero pesado (160 kilos) a U$S 3”, concluyó.