INBA prioriza control de sobrepoblación canina

Autoridades del INBA reunidas con productores agropecuarios.

Autoridades del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) reactivaron el plan de control de sobrepoblación canina en el interior del país y priorizaron el trabajo de castración y chipeo, donde los ataques a los animales de producción son mayores, como en Cerro Largo, Artigas, Salto y Tacuarembó, enmarcados en una tarea que llevan adelante en paralelo a los convenios firmados con los 19 gobiernos departamentales. Autoridades del INBA se integraron a una reunión en Cerro Largo con productores agropecuarios, encabezada por el ministro Fernando Mattos. La presidenta del INBA, Marcia del Campo, indicó que el objetivo es acelerar un programa que se inició en marzo de 2022 pero que no cumplió con la meta en la localidad de Fraile Muerto, donde solo castraron 100 perros en una población de 3.600 habitantes.

“Apostamos al refuerzo del compromiso de los diferentes actores”, no solo gubernamentales, sino también particulares, apuntó del Campo. El INBA tiene el objetivo de concientizar y reducir las consecuencias de la tenencia irresponsable de perros, como las mordeduras a personas y transmisión de enfermedades (zoonosis), accidentes de tránsito, ataques a animales de producción e imposibilidad de controlar el crecimiento de la población.

Según datos del MSP, cada año se registran entre 2.500 y 3.500 denuncias de mordeduras de perros a personas y más de 800 denuncias de ataques de perros a animales de producción, cifras que preocupan al gobierno. Según del Campo, “deben estar en la agenda y preocupación de toda la sociedad”.

A nivel nacional, el INBA lleva adelante el Registro Nacional de Animales de Compañía (Renac) que en 2022 sumó más de 90.000 ingresos de perros y gatos a los que se les colocó un microchip y que cuentan con un tenedor responsable. El Programa Nacional de Control Reproductivo establece la obligatoriedad de la esterilización de animales de compañía y también la identificación mediante este dispositivo.
Por consultas, los interesados pueden llamar al 29081169 o 29081271. Las denuncias se ingresan por la web del organismo.