Este año lectivo “trae una forma de enseñar y de aprender diferente”, dijo Nancy Núñez

“Nuevamente los docentes, en primera fila van a estar liderando un cambio que era tan necesario en nuestro país; estarán trabajando en las aulas todos aquellos que piensan y desean un presente y futuro mejor para nuestros niños y jóvenes”, dijo la diputada Nancy Núñez ante el inicio del año lectivo 2023, con 690.000 alumnos de Inicial, Primaria, Secundaria y UTU de todo el país.

En un mensaje con motivo del inicio del año lectivo, la representante nacional por Paysandú, en su calidad de doctora en Educación, experta universitaria en Administración Educativa, y exinspectora departamental, expresó el “deseo de muchos éxitos para todos mis colegas” y redobló su compromiso de “seguir trabajando por una educación mejor”.

“Desde el inicio del proceso de esta reforma educativa propuesta por el gobierno nacional, estuve convencida de la necesidad de un cambio sistémico, lo que ineludiblemente nos conduce a la complejidad de los planes educativos, de los currículos, de la gobernanza y de la gestión de centros”, había señalado en su oportunidad.

Destacando el rol y el valor de los docentes, la legisladora apuntó entonces, que “algunos sistemas educativos están mejor preparados que otros para enfrentar los retos que nos imponen los cambios sociales. Nuestro país no lo está porque hemos descuidado un actor fundamental: los docentes; y no pasa por los salarios, se trata de formación de calidad.”

Agregó que “no solo los docentes recuperan su relevancia, sino también el papel que cumplen al frente de las instituciones. En tal sentido, resulta clave dotar a los directivos, que son quienes conducen los centros donde en definitiva tienen lugar los procesos educativos, de una sólida formación, potestades para crear y desarrollar propuestas ajustadas al contexto de la escuela, y los necesarios apoyos y recursos que su estratégico rol requiere”.
“Quienes concebimos la educación como elección de vida, tenemos diferentes visiones y modelos para elaborar las políticas educativas. Ayer fueron otras, hoy la ciudadanía refrendó dos veces en las urnas la necesidad de cambiar, y son cambios que comprometen mucho tiempo, insumen años, energía y recursos. Necesitamos que nos den ese tiempo para mostrar resultados”, aseguró Núñez, antes de finalizar indicando que “niños, jóvenes y docentes son desde hoy protagonistas de una forma de aprender y de enseñar diferente”.