A meses de la exigencia del título, hay solo cinco interesados para contar con la Licencia B

Setiembre será un mes clave. A partir de que se ponga en marcha el noveno mes del año, ningún entrenador de fútbol del Interior podrá dirigir sin su respectiva Licencia B.
La Ley del Deporte comenzará a regir para el ámbito de OFI luego de que se negociara la posibilidad de que para el fútbol del Interior la exigencia de la titulación se postergara hasta marzo del próximo año.

Pero la realidad es que el entrenador que no tenga Licencia B no podrá dirigir desde setiembre. En Paysandú, la idea es justamente poder llevar adelante el curso de la Licencia B para aquellos técnicos que todavía no la tienen. Es más, hay entrenadores que el año pasado trabajaron en Primera y en la Divisional B, que no estarán habilitados para dirigir en setiembre, salvo que realicen el curso.

Pero podría decirse que es insólito el hecho de que hay tan solo cinco entrenadores interesados en realizar el curso de Licencia B, y otros cinco que desean hacer la Licencia C, la inicial.
“Hay muy poco movimiento, así que vamos a ver dónde ubicamos a esos cinco que quieren realizar la Licencia B, en uno de los cursos que tenga base en otra sede”, dijo a EL TELEGRAFO Luis Matosas, responsable del Consejo Técnico de Entrenadores de OFI.

“En algunos lugares encontramos otro tipo de respuesta”, sumó Matosas, quien alertó que desde setiembre “las cosas cambiarán y no podrán dirigir quienes no tengan la Licencia B”, porque así está firmado en el compromiso que hizo OFI.
Hoy, a lo largo y ancho del fútbol del Interior, hay unos 1.800 entrenadores podrían dar el salto para contar con Licencia B, dijo el entrenador. Pero en Paysandú, el interés parece ser poco y es posible que los inconvenientes comiencen a plasmarse a partir de setiembre.

Si bien “en el ámbito de selecciones y clubes que juegan las Copas A y B no hay prácticamente problema” en cuanto a que se cuenta con la Licencia B exigida, también suceden situaciones en las que el DT dirige desde afuera porque no tiene el título habilitante pese a que la exigencia para sus torneos comenzó a implementarse previamente en OFI, como ha pasado con clubes coperos sanduceros y también con algunas selecciones que hoy compiten en la Copa Nacional.

En ese caso, OFI está estudiando la posibilidad de sancionar a quien ingresa figurando como entrenador porque tiene el título, pero no es quien dirige, para evitar que estas situaciones se sigan dando.
A nivel local, el inicio de la temporada 2023 del fútbol de Primera División está previsto para el 7 de mayo, en tanto al mes siguiente se pondrá en marcha el fútbol de ascenso. Y desde setiembre, quien no cuente con Licencia B no podrá dirigir.