Armado el rompecabezas para el Mundial 2026

El viejo dicho indica que por la plata baila el mono. Y no hay otra explicación para dar a la hora de buscarle la vuelta a por qué FIFA decidió aumentar para el Mundial 2026, que se disputará en Canadá, Estados Unidos y México, a 48 selecciones participantes.
El aumento de combinados en el Mundial estaba definido por parte de los presididos por Gianni Infantino, apuntando siempre al desarrollo del fútbol mundial. Pero la realidad es que se metieron en un problema, porque el formato de la competencia pasó a ser todo un dilema.
Hasta ayer. Luego de barajar diferentes opciones, FIFA dio a conocer cómo se jugará el Mundial 2026. Por lo pronto, la cita mundialista se extenderá 10 días más de lo normal, y sumará nada menos que 40 partidos.
Lo que hay que tener en cuenta, para intentar comprender este cambio radical, es que esos 40 partidos extras significarán un ingreso histórico a las arcas de la empresa más grande a nivel mundial.
Los cambios serán significativos, teniendo en cuenta que de aquellos 32 equipos que jugaron en Francia 1998 en ocho grupos, las cosas cambiarán de manera importante. Ahora participarán 48 combinados divididos en 12 grupos de cuatro seleccionados.
Se medirán todos contra todos en cada serie, y los dos mejores de cada una pasarán a la siguiente instancia, junto a los ocho mejores terceros.
Para tener una idea, se disputarán 72 partidos para conocer cuáles serán los 32 clasificados a la próxima instancia.
Después, en esos dieciseisavos de final, las cosas seguirán como siempre. Cruces, eliminaciones y clasificaciones para llegar a la definición del título.
Hasta el momento se jugaban 64 partidos, pero la cifra se incrementará a 104.
Esto llevará también a que se aumenten los días de desarrollo de la Copa del Mundo. El Mundial 2026 se jugará desde el 8 de junio al 19 de julio.
En Ruanda, donde se desarrolla el Congreso de la FIFA, se siguen tomando decisiones. Mañana, por lo pronto, se espera dejar totalmente confirmado lo que es extraoficial hace mucho tiempo en cuanto a la cantidad de cupos mundialistas para cada Confederación.
Por lo pronto, en Conmebol serán seis, por lo que todo hace indicar que Uruguay, de acuerdo a sus posiciones históricas, se clasificará. Europa tendrá 16 representantes, África nueve, Asia ocho, Centroamérica seis y Oceanía uno. Quedarán dos lugares, que se definirán en repechajes entre África, Conmebol, Oceanía y Concacaf.
Por lo pronto, el rompecabezas para la disputa del Mundial que se viene está armado. Y las arcas de FIFA ya van haciendo números.