Baleó a un vecino y se atrincheró en su casa hasta que la Policía lo redujo

Un hombre de 71 años fue reducido por la policía en un importante operativo en la zona sur de la ciudad tras haber baleado a un vecino en Avenida Soriano y Silván Fernández, y luego atrincherarse en su casa, desde donde efectuó varios disparos más que generaron pánico en la mañana de la víspera. El hombre, que tuvo como oficio la armería y la herrería, se desempeñó durante varios años para particulares, entre ellos policías hoy ya retirados.

De acuerdo a la información obtenida por EL TELEGRAFO, pasadas las 8 –mientras los puestos de la feria iban tomando forma e instalándose– el ruido de disparos de arma de fuego, provenientes del área a pocos metros de la esquina, hicieron detener las tareas y centrar la atención a una escena caótica en que un hombre arremetió a los balazos contra su vecino que estaba en la vereda.

El herido –identificado como Angel Alberto Helguera– fue rápidamente asistido por vecinos que, sin entender lo ocurrido, vieron que éste se tomaba la zona del estomágo donde tenía una herida sangrante, por lo que sin demora optaron por trasladarlo al hospital en un vehículo particular, mientras dieron aviso al 911 de lo ocurrido. En tanto, examinado en el servicio de urgencias del nosocomio, fue diagnosticado con “herida de arma de fuego, potencialmente grave y con peligro de vida”, por lo que sería sometido a una intervención quirúrgica.

SE ATRINCHERÓ EN SU CASA

Al lugar arribó personal policial que constató la situación e informó a sus superiores, arribando luego el jefe de Policía, comisario general (r) Eduar Alvez de Almeida, y el jefe de la Zona Operacional 1, comisario Leonardo Haiache, quienes dispusieron la realización de un perímetro de seguridad para evitar la circulación de otras personas.

“El autor de este hecho se atrincheró en su casa, no quería salir y se escuchaban detonaciones dentro. Nos constituimos al lugar con personal de Grupo de Respuesta Táctico y personal de la Seccional, tratamos de dialogar con él, pero no tuvimos éxito. Desplegamos el dron desde arriba para poder ver sus movimientos pero es una casa que está totalmente cerrada con rejas, chapas y muros muy altos”, dijo Alvez de Almeida a EL TELEGRAFO. En tanto, policías subieron al techo de una casa lindera para poder observar movimiento. Una vez obtenida la orden de ingreso a la finca, emitida por la fiscal de Segundo Turno, Estela Long, la Policía tuvo que usar “un agente químico –que produjo concentración de humo– para poder disuadirlo”. Allí, “el hombre salió hacia el galpón, donde pudimos divisarlo y entrar para reducirlo”.

Vale aclarar que no sufrieron ningún tipo de lesiones ni el detenido ni los policías que intervinieron. Una vez detenido fue retirado del lugar, mientras se escuchaban gritos de algunos vecinos que reclamaban por Justicia, y trasladado hacia una dependencia policial.

Posteriormente acudió a la escena Policía Científica a fin de realizar una inspección en la finca del detenido, la que estaba custodiada por un frente con rejas y chapones que imposibilitaban la visibilidad hacia adentro. En tanto, sobre un cielorraso de lambriz en un galpón, los uniformados encontraron un revólver Smith Wesson calibre .38, una pistola calibre .22 con cargador, dos machetes, cuchillos varios, ropa camuflada militar, vainas varias, cartuchos de varios calibres, varias fundas de arma corta y un teléfono celular.

La fiscal dispuso que el indagado permaneciera su disposición y sea visto por médico forense y psiquiatra, como así también forense para la víctima, y que se le volviera a informar.

UN PELIGRO PARA EL BARRIO

Los vecinos indicaron a este medio que la situación dada era previsible, porque ya se habían suscitado otros hechos, aunque esta fue la primera vez que resultaba con heridos.

“Le sale la rabia con los vecinos, es loco”, dijo uno de ellos, que además relató en primera persona lo ocurrido ya que se encontraba junto al herido. “Hoy (por el domingo) llegué a las 5 de la mañana y me pinchó las ruedas del auto. Entonces ahora cerca de las 8 la estabámos cambiando con el vecino de la gomería y éste (por el agresor) salió de una y le dio dos tiros al muchacho y un tercero que me lo tiró a mí pero le erró”.

“Es loco o cambiante y que nosotros sepamos ha tenido internaciones, denuncias penales y todo pero es un peligro. No ha tenido problemas solo con un vecino sino con varios. A mí hace unos días me salió corriendo con un machete. Es horrible, pero tenés que pasar caminando o entrar a tu casa mirando para atrás por las dudas que aparezca y te lastime”, agregó. Por su parte, otro vecino precisó que fue “una situación horrible”. “Estaba con mi parienta trabajando en la feria, aprontando el mate y aparece este hombre de la nada y empieza a tirar. El muchacho mismo al que le disparó como que en el momento ni cuenta se dio que le había dado en la panza y enseguida corrí a ayudarlo, mientras el hombre se fue para adentro de la casa, donde se encerró”.

“Enseguida vino la Policía y el hombre tiró otros cinco o seis balazos desde la casa, que salieron para cualquier lado, con el peligro que eso significó al haber gente en la feria y vecinos, gurises, todo. La Policía rodeó la entrada y tuvieron que esperar porque no lo podían sacar. Tuvieron que esperar que les den permiso hasta que lograron sacarlo después de tirarle gas”, sostuvo. Asimismo, indicó que “siempre tuvimos lío con él, decía que él mandaba acá o pasaba y enchastraba a todos. Tiene varias denuncias de los vecinos pero lamentablemente tienen que pasar estas cosas para que lo agarren. Por suerte recién se estaba armando la feria, entonces no había tanta gente como después que siempre andan, porque una bala perdida y uno no sabe qué tragedia podría haber pasado. Yo estaba agachado aprontando el mate y me zumbó la bala, que no sabés para dónde agarrar. Fue una situación espantosa”.