Congreso consideró la situación: “el sector agropecuario agoniza”

PREDIO EXPOACTIVA, SORIANO, 14. (Por Enrique Julio Sánchez). En el nuevo predio de la Expoactiva Nacional, adquirido por la Sociedad Rural de Soriano, se realizó la 30ª sesión plenaria del Congreso de Intendentes. Fue una sesión express, desde que comenzó una hora más tarde de lo previsto y debía necesariamente culminar antes de la llegada del presidente Luis Lacalle Pou, quien iba a participar de la inauguración de la Expoactiva.

De hecho, la sesión tuvo una duración de apenas hora y media, por lo que no se consideró todo el temario previsto, y solo se recibió en audiencia a representantes de la Asociación Rural de Soriano, organizadores de la Expoactiva Nacional, y a autoridades de la Unidad de Agroalimentaria Metropolitana (UAM). Por Paysandú concurrió el secretario general, Fermín Farinha.

Arturo Wilson, presidente de la Asociación Rural de Soriano, agradeció la presencia de los jefes departamentales y el trabajo mancomunado que vienen realizando desde hace tiempo.

“La situación es más que dramática”

Hubo tres ministros presentes: el de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; de Ambiente Robert Bouvier; y de Defensa Nacional, Javier García.

Como tema “obligado”, aun cuando no estaba en agenda –y un poco a las apuradas desde que el reloj corría– los efectos de los sequía fueron comentados por varios intendentes presentes, así como por Mattos, quien dijo que “las cifras de las pérdidas son inconmensurables”, que “existe obviamente mal humor de la gente porque los tiempos de respuesta no son ideales ante la urgencia”.

“Todos los rubros están afectados por esta sequía. Tendremos un quebranto de tres millones de toneladas de granos que no tendremos ni para exportar ni para consumo interno. Pero seguimos proponiendo medidas de apoyo, como el llamado para adquirir 10.000 toneladas de forraje para micro productores, de menos de 30 animales”, dijo.
Guillermo Besozzi, intendente de Soriano, quien presidió la sesión por ser precisamente el intendente del departamento donde se realizó la misma, dijo que “en su momento el Fondo COVID-19 dio respuesta, por lo que quizás en algún momento habrá que pensar como país en un fondo sequía para tratar de paliar la situación, que será grave. Hasta ahora seguimos esperando todos los días el agua (la lluvia)”. Ante esto, Mattos recordó que “es un tema de medida, el sistema político debería analizar el sistema de fondos catástrofe como medida ante este tipo de situaciones”.

Ante esas palabras, que claramente exponían soluciones a futuro, el intendente de Lavalleja, Mario García, expresó con contundencia “la voz del departamento”. Aseguró que “la situación es más que dramática, día a día se viene contando el suministro de agua a la población; el sector agropecuario agoniza, no hay agua, no hay forraje. Lavalleja lleva tres emergencias agropecuarias seguidas, por lo que hay que apelar a medidas excepcionales para enfrentar lo que se viene. La situación de nuestro departamento es dramática”.

CONVENIO CON DEFENSA NACIONAL

El ministro de Defensa, Javier García, propuso en la sesión del Congreso un convenio entre las Fuerzas Armadas y las intendencias para utilizar más fluidamente al personal militar en tareas civiles. “El trabajo de los gobiernos departamentales y las alcaldías con las Fuerzas Armadas es histórico y cada vez más intenso desde que los desastres naturales son cada vez más frecuentes”.

Ante eso “planteamos la necesidad de articular un acuerdo marco entre el Congreso de Intendentes y el Ministerio de Defensa Nacional. Necesitamos tener una organización centralizada con el congreso. Nosotros tenemos en abundancia y muy bueno el recurso humano. A veces la carencia que tenemos es maquinaria. Las Fuerzas están al servicio de la comunidad y ese convenio con el Congreso de Intendentes permitirá tener la capacidad de trabajar en conjunto con los recursos que cada parte tiene, ante cualquier tipo de desastre climático”. Puso como ejemplo “la crisis en Lavalleja”, concretamente en Minas donde hay demanda insatisfecha de agua potable y adonde desde hoy se realizará “un servicio de suministro de agua potable en el cual OSE aporte camiones con capacidad de 30.000 o 40.000 litros de agua y el Ministerio de Defensa los profesionales choferes”.

ACOSTUMBRARSE A FRUTA MÁS CHICA

El presidente de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), Daniel Garin, y la secretaria general, Adriana Zumarán, fueron recibidos en el plenario realizado en el nuevo predio de la Expoactiva. Asistieron con un propósito, el de invitar a productores de todo el país, a través de las intendencias a la Primera Expo Regional que se desarrollará en mayo, y terminaron siendo interpelados por algunos intendentes en referencia a la comercialización de frutas, que ante la sequía se cosechan más pequeñas.

“En la UAM organizaremos la Primera Expo Regional orientada a alimentos procesados, la que ya cuenta con presencia binacional a través del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires. Está planteada como una exposición feria con degustaciones, orientada a alimentos procesados. Buscamos que las intendencias tengan una acción proactiva para fomentar la participación de exponentes, especialmente pequeñas y medianas empresas de vuestros departamentos”, dijo Garin. El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, aprovechó “que están acá” para plantear “un tema puntual que algunos productores se acercaron a plantearme. Se trata del calibre de las frutas que este año resultará más chico al tiempo que hay que mucha fruta que se está perdiendo. Imagino que alguna estrategia para poder vender esa fruta más chica, que de otra manera se va a terminar tirando, debe haber. Asimismo se están secando los árboles frutales y eso no se puede recuperar en un año”. Garin respondió que “hay que tomar en cuenta como referente los estándares de calidad de la fruta. Estamos acostumbrados a un diseño de la fruta integrada por un tamaño, color y presentación. Pero este año ese diseño fue afectado. La fruta no pierde valor nutritivo porque sea más pequeña o tenga un color menos intenso. Hay que abordar políticas de consumo de alimentos saludables”.

La secretaria general de la UAM, en tanto, aseguró que “en Montevideo y Canelones tenemos ahora la cosecha de fruta roja con resultados por debajo de los menos optimistas. Los montes se están secando. Con esa realidad necesitamos que el consumidor se adapte a una fruta más chica. Hay que entender que este año la fruta que está por entrar a cámara para su venta el año pasado iba a industria. Esa es la realidad. Y además para el productor no hay compensación de precio, tras dos años de malos resultados. En muchos casos este es un golpe de gracia para los productores”. Mauricio Zunino, representante de la Intendencia de Montevideo, aseguró en tanto que “necesitamos llevar adelante un esquema de campaña publicitaria resaltando el valor de las frutas. Es sumamente necesario hacer hincapié en las propiedades nutricionales de frutas y verduras”.

CONVENIO CON MINISTERIO DE GANADERÍA

Con la presencia además de Mattos, del subsecretario, Ignacio Buffa, la directora general, Fernanda Maldonado, el director general de Desarrollo Rural, Carlos Rydström, y el director de Descentralización, Luis Carresse, se firmó un convenio entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Congreso de Intendentes. El documento permite el apoyo articulado con intendencias en lo que refiere a la limpieza de tajamares, compra de semillas, fardos y otros.