Piden equipos de aire acondicionado para los salones de centros educativos

A través de una moción que ha ingresado a la Junta Departamental de Paysandú para su estudio, el edil nacionalista Mario Culñev plantea que se incorporen equipos de aire acondicionado en los centros educativos, dado que es notorio que el comienzo de las clases se está dando en los últimos años con temperaturas que complican el mejor desempeño del alumnado, como el el caso del corriente mes de marzo.

Sostiene el curul que “ante los cambios climáticos que el mundo viene sufriendo y se hacen sentir en nuestro país, vemos con preocupación cómo en los últimos años estamos teniendo picos muy altos de calor que en algunos casos han superado los 40°C en reiteradas olas de calor que se extienden por varios días”.
Destaca en este sentido que “en estos primeros días del mes de marzo se ha reiterado esta situación y los distintos informes meteorológicos coinciden en anunciar que durará varios días.

Del mismo modo es de esperarse que durante el invierno se produzcan fenómenos que generen picos de descenso de temperatura con sus consiguientes inconvenientes”.

Evalúa Culñev que “en ese sentido es que trasladamos a las autoridades de la enseñanza el planteo que tras el inicio del año lectivo nos formulan muchos padres y que ven con preocupación la incomodidad que viven sus hijos y que también afecta a quienes dictan clases, ya que gran parte de los salones de muchas escuelas y liceos aún no cuentan con equipos de aire acondicionado”.

A la vez señala que “siendo conscientes de algo que hemos asumido como sociedad, que no es un lujo sino una necesidad, entendemos que por parte de las autoridades de la enseñanza se debe prestar especial atención a esta situación que se viene dando, y aunar esfuerzos para llegar rápidamente a que todos los salones de escuelas y liceos cuenten con equipos acondicionadores de aire, con lo que se logrará ofrecer mejores condiciones a nuestros estudiantes y docentes”.
En su moción el representante del oficialismo solicita que la inquietud pase “a la Comisión de Descentralización y Desarrollo para su seguimiento, a las 18 restantes juntas departamentales, CNE, CNI, Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, Dirección General de Educación Inicial y Primaria, Dirección General de Educación Secundaria, las 19 inspecciones departamentales, Presidencia de la República, municipios de todo el país y Plenario de Municipios”.