Reforma jubilatoria: colorados quieren exceptuar a la Caja Notarial y Cabildo pide más plazo para la comisión

(el pais)
El viernes 31 de marzo vencerá el plazo de actuación legal de la comisión especial que, en la Cámara de Diputados, analiza el proyecto de reforma del sistema previsional. Dentro de ese lapso, blancos y colorados pretenden que la cámara baja sancione y convierta en ley una de las iniciativas fundamentales de esta administración. Este martes, a 17 días de la fecha límite, Cabildo Abierto planteó la extensión de ese plazo.

La propuesta fue presentada durante una nueva sesión de la comisión por parte del diputado Martín Sodano que, si bien no planteó ninguna nueva fecha concreta, consideró necesario un aplazamiento. En diálogo con El País, Sodano consideró que el plazo hoy previsto resulta absolutamente insuficiente y la extensión de los plazos es indispensable a su juicio para poder estudiar a cabalidad el proyecto y su impacto. El legislador explicó que la base del reclamo está en las múltiples respuestas que su partido demandó a varias de las delegaciones que concurrieron a la comisión a expresarse sobre el proyecto, y que vienen demoradas. Sodano insistió en que esas respuestas resultan impostergables para generar eventuales modificaciones que su partido presentará para la versión final del proyecto. Una de las respuestas que esperan los cabildantes es la de Ruben Correa Freitas. El catedrático de Derecho Constitucional recientemente retirado concurrió a la comisión y quedó en presentar un informe sobre el artículo 78 del proyecto, una de las principales preocupaciones de los liderados por Guido Manini Ríos. Allí se le otorga al Poder Ejecutivo de turno la potestad de aplicar una “adecuación automática” de los parámetros del sistema según cómo evolucione la esperanza de vida. Para ello el texto contempla revisiones anuales.

Cabildo Abierto, apuntó Sodano, también planteó dudas sobre determinados aspectos del proyecto a la Caja Bancaria, a la Caja de Profesionales, al Poder Ejecutivo y al corredactor de la reforma, Rodolfo Saldain. A fines de febrero, los cabildantes plantearon a sus socios en el oficialismo la necesidad incluso de posponer la discusión del proyecto hasta que la Cámara de Diputados finalice, en agosto, el análisis del proyecto de Rendición de Cuentas. Este y otros planteos serán discutidos por los diputados de la coalición de gobierno en un encuentro programado para los próximos días. Allí, cada formación establecerá las modificaciones que irán a proponer al texto que llegó desde el Senado. El más reciente pedido de Cabildo Abierto fue considerado viable por el diputado colorado Conrado Rodríguez, en la medida en las delegaciones consultadas deben aún aportar información y esos insumos son considerados necesarios para una definición. Uno de ellos está referido a la Caja Notarial, donde los colorados solicitan que el texto incorpore una norma programática para que ese subsistema quede por fuera –al menos por el momento– de la reforma proyectada. La Caja Notarial había pedido al Parlamento su exclusión de la reforma jubilatoria bajo el argumento de que nunca en la historia necesitó de asistencia del Estado, y de que ya en 2019 había efectuado reformas, como aumentar la edad de retiro a los 65 años y reducir las tasas de reemplazo. Su eventual incorporación a la reforma, advirtieron sus autoridades, tendrá un impacto de U$S 900 millones en las arcas estatales a lo largo de los 40 años que durarán el período de transición.

SEGUNDA PLANTA DE UPM EN MARZO

(SUBRAYADO)
La puesta en marcha de la segunda planta de UPM quedará definida después del 23 de marzo, en tanto el Ministerio de Ambiente debe otorgar la autorización y dar a conocer la línea de base con referencias ambientales sobre el río Negro, donde se volcarán los vertidos.

La planta de Pueblo Centenario tendrá una capacidad de producción de 2 millones de toneladas, con una inversión base de 2.700 millones de dólares, a lo que hay que sumar otras obras como la terminal especializada en el Puerto de Montevideo. De acuerdo a los plazos marcados por la empresa, la operativa debe comenzar antes de fin de mes, incluso sin que esté terminado el Ferrocarril Central. Dentro de los aspectos a resolver, falta que el Ministerio de Ambiente otorgue la autorización ambiental para operar, lo que en los hechos implica la luz verde para dar comienzo a la operativa de la planta ubicada sobre el río Negro.

Sin embargo, fuentes del gobierno indicaron a Subrayado que no se puede asegurar al día de hoy una fecha concreta del comienzo de las operaciones, aunque todavía se está dentro de los plazos previstos. Además, está programada una nueva inspección a la planta.

LLUVIAS INTENSAS, SEGÚN INUMET Y METSUL

(inumet-metsul)
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) prevé dos días de “lluvias generalizadas” en todo el Uruguay desde este miércoles, cuando termine la ola de calor que sufre el país desde el jueves 9. El organismo espera que el promedio de milímetros de lluvias acumuladas en el país desde hoy, hasta el viernes 17 de marzo esté entre los 20 y los 50 milímetros, y también aguarda “valores puntuales por encima de 100 milímetros”. Esta llegada de las lluvias “estará acompañada de tormentas puntualmente muy fuertes” y un “ligero descenso” de las temperaturas, que en la ola de calor alcanzaron los 39°C en varios puntos del territorio nacional. Inumet advirtió que en las zonas de tormentas se podrá ver “ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica, rachas de viento muy fuertes y lluvias intensas en cortos períodos”. Metsul, por su lado, espera que en los próximos días se genere un canal de humedad en el interior del continente sudamericano, avanzando desde la selva amazónica hacia Paraguay, el norte de Argentina y finalmente, llegando al centro de Argentina y Uruguay.

Este canal estará reforzado por un flujo atmosférico, que es una banda de vapor de agua y nubes concentrada en la atmósfera. Las lluvias serán abundantes y regulares en el estado brasileño de Río Grande del Sur hasta principios de la semana entrante.