Uno de los proyectos más ambiciosos de la humanidad está cerca de completarse

Las siglas ITER empezarán a ser más y más reconocidas en todo el mundo, si es que este proyecto consigue su fin principal: proporcionar a la humanidad una de las energías más especiales del universo. Y es que ITER, cuyo significado es Reactor Termonuclear Experimental Internacional, es el mayor laboratorio de fusión del mundo, pretende poder utilizar todo el poder del Sol en forma de energía. A diferencia de la fisión, que sucede en las centrales nucleares, la fusión es mucho más energética.

Gracias a la fusión nuclear, estamos a las puertas de conseguir una energía casi ilimitada, respetuosa con el medio ambiente y mucho más barata que las actuales opciones.
La estrella de nuestro Sistema Solar, el Sol, nos envía 10.000 veces más energía de la que necesitamos. Es por ello que desde hace décadas científicos de todo el mundo se han preguntado si sería posible replicar las condiciones energéticas del Sol en nuestro planeta. La respuesta tiene nombre de proyecto y cuatro letras: ITER. Actualmente, se ha completado un 78% del proyecto y hablamos del total de fases, que serían el diseño, la fabricación de los componentes, la construcción del edificio, los envíos, el montaje y la puesta en marcha.

El proyecto se ha ubicado al sur de Francia y cuenta con un conjunto de instalaciones que tienen su centro neurálgico en el Edificio Tokamak, una construcción de siete plantas y reforzada con cemento. Se trata de un esfuerzo mundial, dado que en el Proyecto ITER participan países de la Unión Europea, Estados Unidos, China, India, Japón, Corea del Sur y Rusia. Pero, ¿cómo se puede replicar la fusión nuclear?

Lo que la física dice es que habría que unir dos átomos de hidrógeno, es decir que se fusionen, dado que de esta manera se libera una cantidad enorme de energía. Eso sí, en este caso se utilizarán dos isótopos del hidrógeno: el deuterio y el tritio.
Sin embargo, existe una complicación: que los protones tienen la misma carga y se repelen. Este reto es enorme, pero desde ITER están convencidos de poder conseguir que la fusión nuclear nos otorgue el ansiado plasma de fusión. Actualmente, está en marcha la puesta a punto de la cámara de vacío y se espera que para el año 2025, el reactor ya quede emsamblado. La fusión nuclear, por fin, está mucho más cerca de ser útil para la humanidad.