Solicitan crear grupo asesor científico por gripe aviar

La gripe o influenza aviar es una de las mayores amenazas para la producción aviar en todo el mundo. En Uruguay, la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra), que nuclea a las principales empresas de la industria avícola, ha pedido la creación de un Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) para atender la problemática generada en el sector aviar respecto a esta enfermedad.

Aparte de la vacunación, Cupra advierte que hay otras medidas que el gobierno debe implementar para evitar el impacto del virus en el sector productivo aviar. La vacunación es una medida importante que pronto será implementada, pero es necesario acompañarla con otras medidas complementarias para no poner en riesgo el proyecto de modernización del rubro, sus expectativas de exportación ni generar situaciones ambiguas a los productores.

En una carta enviada al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, Cupra plantea varias acciones para combatir la gripe aviar en Uruguay. Entre ellas, se menciona el involucramiento del ámbito científico en el tema, por medio de la creación de una entidad similar al Grupo Asesor Científico Honorario o involucrando a la comunidad científica a través de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), para enriquecer el conocimiento y seguir la evolución de la epidemia global, asesorando a los actores públicos y privados.
Además, se pide contar con un intercambio fluido y actualizado en tiempo real sobre todo el proceso de vigilancia, así como dedicar mayores esfuerzos para resolver los problemas de informalidad y bioseguridad asociados en un amplio número de granjas de postura.

Para Cupra, el respaldo científico es clave y debe ser amplio para poder preservar el trabajo que el sector viene realizando para mejorar la competitividad, la calidad y la eficiencia del proceso productivo, incorporando tecnología y valor agregado, y en especial de cara al proyecto exportador del rubro para acceder a mercados de alta exigencia.