Acto del movimiento “Paysandú por un Uruguay Soberano UPM Dos No”

En la tarde de la víspera, en calle Entre Ríos y Washington, el movimiento “Paysandú por un Uruguay Soberano UPM Dos No”, convocó a los sanduceros para dialogar sobre el impacto negativo de las grandes compañías cuyos contratos fueron realizados a través de diferentes gobiernos, sin haber pasado por el Parlamento. Aprovecharon la instancia para continuar con la recolección de firmas impulsadas por el Movimiento Uruguay Soberano con sede en Montevideo y de carácter nacional para habilitar un plebiscito para la reforma constitucional “que permita conocer y regular los contratos entre el Estado y grandes empresas que involucren los principales recursos naturales”. Uno de los organizadores, Leonardo Belassi, en diálogo con EL TELEGRAFO, manifestó que “fue un acto con la gente que se pudo arrimar, con la lectura de una proclama. Más de la mitad de la población del Uruguay está atravesando la crisis hídrica y nosotros tenemos como principal responsable de esto, no solo a las malas políticas de los diferentes gobiernos que no tomaron las precauciones ante una sequía evidente, sino al modelo productivo del agronegocio extractivista forestal celulósico, sojero y arrocero transgénico, que es lo que ha llevado a que hoy por ejemplo, la mayoría del agua dulce de buena calidad subterránea, está a disposición de las multinacionales. Y para el pueblo, agua escasa y de no buena calidad y en peligro para la salud por el exceso de sodio”.

En cuanto a la recolección de firmas para el plebiscito, agregó que es “para que por lo menos se le ponga un freno a estos contratos que nos están entregando como sociedad y están entregando nuestros recursos naturales que después los vamos a necesitar para la vida cotidiana, no solo para nosotros sino para los animales. Acá está en juego la vida”.
Belassi dijo que en Paysandú viene mejorando la cantidad de firmas, con más de 3.000, mientras que, en este último período, en Canelones y Montevideo “explotó la cantidad de firmas. Aparentemente necesitamos, a veces, llegar a tocar fondo para que se reaccione”.