Este jueves se estrena “Nina y Emma”, una mirada joven de la experiencia humana

El venidero jueves 15, a las 20, se proyectará en el auditorio de Casa de Cultura (Leandro Gómez 852) la película uruguaya “Nina y Emma”, de Mer Cosco, con Alfonsina Carroccio y Valentina Pereyra, Santiago Musetti y Cecilia Caballero.

Nina y Emma son dos amigas jóvenes que parten en sus primeras vacaciones de verano solas. La playa, las noches de fiesta, la música, las búsquedas personales: el balneario se convierte en el escenario ideal para esta transición a una nueva etapa de su vida. Pero cuando Emma conoce a un chico, la dinámica entre las dos amigas se ve sacudida y Nina verá como sus vacaciones se transforman y aparecen profundos cuestionamientos.

Desde los primeros esbozos del guión de “Nina y Emma” ya podía apreciarse que sería una película en primera persona, donde se jugaría con el límite entre la realidad y la percepción subjetiva del personaje de Nina. Porque la historia se vive desde Nina y se atraviesa con la misma intensidad emocional que a ella la envuelve.
Durante la preproducción, los lineamientos estéticos generales fueron fundamentalmente tres: el naturalismo con realces oníricos y la belleza de lo cotidiano, el imaginario del verano en un balneario y la intimidad. El universo tendría que ver con el calor, el viento, la hora de la siesta, el tiempo como horizonte de posibilidades, la música siempre sonando, el sonido del mar, las chicharras por el día, los grillos por la noche, la idealización de un verano visto en las películas, las sábanas, la ropa interior colgada al sol, el pelo mojado.

En la dirección de fotografía se trabajó preservando la belleza de lo natural, la predominancia de la luz natural en el día y el énfasis en la atmósfera subjetiva en la noche, las pieles como protagonistas, los brillos sutiles. Desde el arte, la paleta se marcó por el balneario, la ruta, la playa, la casa blanca con postigones verdes, los acentos en colores estridentes como el rojo y el fucsia, así como la irreverencia de lo nocturno. Asimismo, se enfatizaría la convivencia del mundo adulto con el adolescente, las camas como metáfora de intimidad y el trabajo sobre los pequeños objetos simbólicos.

La dirección de sonido se abocó a resaltar el universo característico de un balneario en Uruguay pero, a su vez, la primera persona: captamos los detalles como lo hace Nina, atenta al entorno, pero sobre todo a sus pensamientos. La música como elemento central, con punto clave para entender la trama desde esa primera persona. La película invita al espectador a reflexionar sobre sus propias búsquedas y cuestionamientos, conectando con la esencia misma de la vida y la experiencia humana.
Las entradas están a la venta, a 250 pesos. Pueden reservarse por el teléfono 099509385. Asimismo el mismo jueves en la sala, se podrán adquirir desde las 19.

YouTube player