Intervenciones controvertidas de los ediles en media hora previa de la Junta

En la media hora previa de la última sesión de la Junta Departamental de Paysandú la edila nacionalista Zoe Díaz hizo referencia a las mejoras sustanciales que se vienen incorporando en el abastecimiento de agua potable al pueblo viejo El Eucalipto, donde por convenio entre OSE y la Intendencia Departamental, se lleva adelante el proyecto que permitirá dotar de este vital servicio a más de 40 familias de esa localidad del Este de nuestro departamento.

Recordó que este emprendimiento se inició durante el gobierno de Bertil Bentos, pero que se interrumpió en el gobierno del Frente Amplio, para ser retomado con el gobierno del intendente Nicolás Olivera, de forma de concretar una obra tan necesaria como anhelada.
Por su lado la representante frenteamplista Verónica Villarreal definió su intervención proclamando que “el gobierno está salado”, ironía vinculada con el abastecimiento de agua potable a Montevideo. En este sentido dijo que el gobierno actual está suministrando agua salada a la mitad del país, porque no se tomó en cuenta la gravedad de la crisis hídrica, “desestimando proyectos del gobierno anterior”. Enfatizó que “se quiere privatizar el agua”, y “no se hacen cargo, no les preocupa la población”.
Por su lado David Helguera, del Partido Colorado, orientó sus expresiones a cuestionar la situación del país en materia de seguridad, y reivindicó su postura negativa respecto a la Ley de Urgente Consideración (LUC), así como su apoyo al plebiscito para la derogación de 135 artículos. Dijo que promovió la derogación de 47 artículos de esa ley referidos a la seguridad pública, los que “son una porquería”, porque no traen soluciones y, a su juicio, agravan la situación.

Mientras tanto, Javier Pizzorno, del Partido Nacional, expresó reconocimiento a las Fuerzas Armadas en el desempeño de sus misiones de paz, y trajo a colación fechas como el 18 de mayo, por la Batalla de las Piedras, el Día del Soldado Oriental, el Día Internacional del personal de paz de la ONU, que tienen estrecha relación con las acciones para el mantenimiento de la paz en el mundo, con los soldados uruguayos como protagonistas.
Natalia Martínez, del Frente Amplio, fue protagonista de una enérgica intervención respecto a las plantas de cemento de Ancap, y subrayó que hay que defender estos puestos de trabajo. Sostuvo que el compromiso de apoyo del intendente Nicolás Olivera no se ha cumplido, y que hoy los trabajadores viven la incertidumbre que surge del intento de asociación del sector del cemento con privados. “Asociarse con privados es vender el patrimonio”, enfatizó la edila de la oposición mayoritaria.

Su intervención dio lugar a estruedosos aplausos y gritos desde las barras en que se encontraban los sindicalistas del Sunca y Fancap, en las instalaciones del recinto de la Junta Departamental, quienes fueron desalojados en ejercicio de sus potestades por el presidente de la corporación, quien ya los había advertido al respecto por otra situación similar minutos antes.
La media hora previa continuó a los diez minutos con la intervención de la edila nacionalista Patricia Vásquez Varela, quien abordó la problemática de la gestión de los residuos domiciliarios, en este caso a través del proyecto que se está llevando adelante en el Vertedero Municipal. Sostuvo que con este fin la Intendencia Departamental lleva adelante una fuerte inversión, con vistas a cerrar el vertedero, mediante la construcción de la planta de reconversión e instalación de maquinaria para compactación y un proceso para la recuperación de materiales.