La Celeste debutó en modo Bielsa: 4 a 1

Goleada con superioridad esperada. Así comenzó, con una victoria por 4 a 1 ante Nicaragua, la era de Marcelo Bielsa al frente de la selección uruguaya de fútbol, que en setiembre se sumergirá en las eliminatorias y el camino rumbo al Mundial 2026.

El resultado lo dice todo, pero es el trámite, lo que planteó Uruguay, la idea, lo que termina importando en una noche gélida en el Estadio Centenario, donde se homenajeó en la previa a los campeones del mundo Sub 20 ante más de 40 mil personas que llegaron al monumento al fútbol mundial.
Después, en la cancha, todo fue celeste. Bielsa, en su primer partido al frente de la selección, planteó un equipo con los jugadores que quería observar de cara al futuro, así que faltaron las figuras como Valverde, Bentancur (su debilidad según ha manifestado en diferentes ocasiones), Suárez y demás.

Y aparecieron nombres interesantes como para pensar a futuro. Ayer, el DT argentino le dio la chance a Israel en el arco, por ejemplo, aunque no tuvo prácticamente trabajo. Después, aparecieron nombres interesantes como el de Salazar, autor de dos goles, Martínez y Araújo, entre otros.
Bielsa probó. Por eso, por ejemplo, Viña se movió como zaguero. Pero más allá del rival, y de los goles, la idea quedó plasmada en la cancha. Resumiendo: salir jugando, presionar cada pelota, parar al equipo mirando en todo momento al campo rival, y tocar de primera para darle sorpresa y velocidad al equipo para encontrar los espacios.

Y se respondió ante un equipo que mostró poco, se vio superado y pudo recién sobre el final alcanzar el descuento tras un error defensivo del dueño de casa.
El primer gol fue producto de una gran jugada de Uruguay, que definió Arezo. Y llegó rápido como para dar tranquilidad. El propio Arezo desperdiciaría un penal, y más tarde Salazar definió tras un rápido contragolpe.

Brian Rodríguez tendría su gol en su reaparición con la Celeste tras linda jugada con pase de taco incluido, y Salazar aprovecharía un pase de un defensor para definir de afuera del área, con la parte externa del pie derecho, para anotar el cuarto gol de la selección dueña de casa.
Uruguay ganó bien, y era previsible. Pero lo interesante fue ver qué es lo que se viene. O al menos la idea. Y es un Uruguay en modo Bielsa, el conocido, intentando darle fútbol a una selección que anoche sacó conclusiones, también lo hará el 20 ante Cuba, y en setiembre iniciará con todo el sueño mundialista para estar en la Copa del Mundo 2026. Con la receta del “Loco”.

URUGUAY 4 NICARAGUA 1

Escenario: Estadio Centenario. Árbitros: Wagner Magalhaes, Danilo Manis y Bruno Boschilia (Brasil).
Uruguay: Franco Israel, Guillermo Varela (84’ Bruno Méndez), Sebastián Cáceres, Matías Viña, Lucas Olaza, Rodrigo Zalazar (84’ Felipe Carballo), Emiliano Martínez, Maximiliano Araújo (75’ Diego Rossi), Facundo Pellistri, Matías Arezo (59’ Thiago Borbas) y Brian Rodríguez. DT: Marcelo Bielsa.
Nicaragua: Miguel Rodríguez, Marvin Fletes, Erick Tellez, Josué Quijano, Kevin Serapio (46’ Jason Coronel), Oscar Acevedo, Juan Barrera (76’ Widman Talavera), Matías Belli, Bancy Hernández (46’ Luis Coronel), Jaime Moreno (59’ Harold Medina) y Byron Bonilla. DT: Marco Figueroa.
Goles: 8’ Matías Arezo (U), 36’ Rodrigo Zalazar (U), 55’ Brian Rodríguez (U), 82’ Rodrigo Zalazar (U), 90’+1 Luis Coronel (N).
Incidencia: a los 27’ Miguel Rodríguez (N), le atajó un penal a Matías Arezo (U).