Lacalle Pou decidió que no se modificará águila nazi del Graff Spee: “un presidente debe escuchar y representar”

El águila fue extraída en 2006 tras permanecer durante décadas en las profundidades del Río de la Plata.


(EFE)
El gobierno decidió que finalmente no convertirá el águila de bronce del buque de la Armada nazi Admiral Graf Spee en una paloma de la paz, tras la polémica que se generó por dicha decisión. Así lo anunció este domingo a la prensa el presidente, Luis Lacalle Pou, quien el pasado viernes informó en una conferencia de prensa sobre la idea de crear “un símbolo de paz y de unión” a partir de la mencionada pieza.

“En estas pocas horas que han pasado hay una abrumadora mayoría que no comparte esta decisión. Si uno quiere generar paz lo primero que tiene que hacer es generar unión. Claramente esto no lo ha generado”, dijo el mandatario.

Añadió que sigue creyendo que es “una buena idea” pero que a un presidente le corresponde “escuchar y representar”, por lo que se comunicó con el artista y escultor Pablo Atchugarry para informarle que el proyecto no se llevará a cabo.

El águila fue extraída en 2006 tras permanecer durante más de seis décadas en las profundidades del Río de la Plata. Fue allí donde el capitán Hans Langsdorff hundió el buque ante la posibilidad de caer preso y luego de un enfrentamiento con los navíos británicos Exeter, Ajax y Achilles. Desde ese momento, el águila estuvo bajo custodia de la Armada uruguaya, mientras que se llevó a cabo un litigio en el que la Justicia debió resolver quién era el propietario de la pieza, que finalmente fue otorgada al Estado uruguayo.

Durante la rueda de prensa, Lacalle Pou indicó que hace más de tres años se le ocurrió que “ese símbolo de violencia y de guerra podía sufrir una transformación virtuosa en un símbolo de paz y de unión”. Ya como presidente se lo propuso a Atchugarry. “Pablo aceptó enseguida”, resaltó el mandatario, quien contó que la única condición que puso el artista para hacerlo fue que tenía que ser un trabajo honorario.

Finalmente, consultado sobre dónde iba a ser exhibida la nueva pieza, Lacalle Pou dijo que esto no estaba totalmente definido, pero que una idea era que estuviera en la ciudad de Punta del Este. El águila de bronce con una esvástica entre sus garras y sus alas extendidas, pesa más de 300 kilos y mide dos metros de alto.

Por su parte, en un comunicado que emitió en las redes sociales del MACA, Atchugarry afirmó que comparte la decisión del mandatario. El artista dijo que “la paz ha sido siempre un eje central” en su vida y su obra porque “los seres humanos no hemos aprendido a convivir con ella y es así que las guerras y conflictos acompañan a la humanidad a lo largo de la historia, aun en la actualidad”. Recordó que en 2003 realizó “una instalación en mármol llamada Soñando la paz, cuando era “el tiempo de la guerra en Irak”, y sentía que “había que unir voces y conciencias para hacernos pensar en la paz”. Luego, dijo que “convencido de que la paz merece todos nuestros esfuerzos” fue que aceptó la idea de Lacalle Pou de “transformar un símbolo bélico y de horror en un símbolo de paz, de forma honoraria y sin costos para el Estado”.

Atchugarry ratificó que “esta iniciativa, cuya comunicación generó polémica en Uruguay, quedó definitivamente cancelada”, y apuntó que comparte la decisión “porque un símbolo de paz y de unión no puede nacer desde la discordia”. Por último, señaló que continuará “trabajando en la construcción de un símbolo de paz que nos ayude a acercarnos a ese ideal”.

REUNIÓN EN TORRE EJECUTIVA POR SEQUÍA

(SUBRAYADO)
Autoridades del gobierno tendrán “una reunión importante” por la sequía, hoy a las 17:00 en Torre Ejecutiva, anunció el presidente Luis Lacalle Pou. Participarán, además del presidente, los ministerios de Defensa, Desarrollo Social, Economía, Ambiente, así como OSE, la OPP, el prosecretario Rodrigo Ferrés y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
En la misma, se realizará “una evaluación de lo que se está rápidamente transformando en una emergencia” y se analizarán las acciones a seguir.

RECOMENDACIONES ANTE BAJAS TEMPERATURAS

(MSP)
Las actuales bajas temperaturas pueden “impactar en la salud si no se toman las medidas de prevención adecuadas” recordó el Ministerio de Salud Pública (MSP) que continúa la campaña de vacunación antigripal dirigida especialmente a poblaciones de riesgo.

Algunas de las recomendaciones son evitar la exposición a temperaturas extremas, evitar permanecer al aire libre. Protegerse con ropa adecuada, en múltiples capas que sirven de aislamiento. Es importante protegerse la cabeza con gorro y en lo posible cubrir rostro, orejas, manos y pies. En casos de frío extremo prestar especial atención a poblaciones de mayor riesgo como niños y ancianos. Consumir comidas y bebidas calientes. Evitar ingerir alcohol ya que disipa el calor corporal. Chequear con técnicos calificados los equipos de calefacción o estufas antes de usarlos. Apagar estufas y equipos de calefacción mientras se duerme. Utilizar calefacciones a leña o combustión solamente en ambientes adecuadamente ventilados para evitar intoxicaciones. Mantener los equipos de calefacción alejados de objetos que puedan incendiarse como muebles, cortinas, frazadas y nunca cubrirlos. No dejar niños sin supervisión en espacios con estufas y/o equipos de calefacción encendidos.