¡Los Teros Seven son olímpicos!

Las posibilidades de llegar a París 2024 eran altas, eso era sabido por el buen presente del rugby uruguayo, sobre todo en la modalidad seven, en la que los Teros participaron de la última temporada del circuito mundial.

Pero más allá del favoritismo celeste, el logro es histórico por dos motivos: Uruguay hará su debut en una nueva disciplina en París y, además, nuestro país vuelve a tener representación en un deporte colectivo, doce años después de aquella participación del seleccionado masculino de fútbol en los juegos de Londres en 2012.

El preolímpico tuvo su primera jornada el sábado, día en el que el equipo comandado por el Head Coach Ivo Dugonjic venció categóricamente a Perú (55-0) y Colombia (52-0), para cerrar el sábado con un ajustado triunfo sobre Chile por 14-12, en un anticipo de lo que sería la final del domingo.
Ayer, los Teros cerraron la ronda de todos contra todos con otros dos triunfos: 27-7 sobre Brasil y 43-7 sobre Paraguay, para asegurar de esta manera su lugar en la final ante Chile.

Contra los Cóndores, el partido comenzó con Uruguay arriba, gracias a un try de James Mc Cubbin que fue convertido por el sanducero Guillermo Lijtenstein. Diego Ardao apoyó el segundo para dejar las cosas 12-0 al final de la primera parte; el sueño estaba más cerca. En la segunda mitad, Chile dejó todo para acercarse, anotando un try cuando faltaban 5’. Pero una nueva amarilla (ya habían recibido una en el primer tiempo) volvía a dejar con seis hombres a Chile.

El triunfo en la final, por 12 a 5, no sólo le da a Uruguay una histórica clasificación, sino que corona de la mejor manera la temporada 2022-23, en la que el rugby uruguayo de la modalidad seven compitió con los mejores del circuito mundial. A pesar de no sostener la permanencia en el circuito para la próxima temporada, la clasificación olímpica no hace más que confirmar que el camino que viene transitando la Unión de Rugby del Uruguay a nivel de selecciones es el correcto. Veremos a los Teros en París, y veremos seguramente al sanducero Guillermo Lijtenstein, parte fundamental de este proceso, llevando a nuestra ciudad y a nuestro departamento a la máxima cita del deporte mundial.