Porvenir ganó proyecto de infraestructura del MEC por 800.000 pesos para remodelar la sede del municipio

La recuperación edilicia de la sede del Municipio de Porvenir y equipamiento y mejoras técnicas en la sala Imagina son los dos proyectos seleccionados en Paysandú por el Fondo de Desarrollo de Infraestructuras Culturales en el Interior del País, otorgado en la víspera por el Ministerio de Educación y Cultura. La ceremonia se desarrolló en el Centro Cultural Nacional de Trinidad, Flores, y premió en total 18 proyectos en el interior del país, de los 73 presentados.

De la misma participaron representantes de los proyectos ganadores, los intendentes Fernando Echeverría de Flores y Caros Caram de Artigas, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y la directora nacional de Cultura, Mariana Warnstein.
“Una casa, la identidad de todos”, presentado por Porvenir, obtuvo 800.000 pesos y “Equipamiento y mejoras técnicas para Espacio Imaginateatro”, del grupo de teatro sanducero, recibió 200.000 pesos.

“Presentamos un proyecto para la remodelación del edificio del municipio, incluyendo el techo, la fachada del municipio, la iluminación y la adquisición de equipamiento informático y similares”, dijo el alcalde Ramiro Ayende. Agregó además que si bien “cuando presenté el proyecto tuve el apoyo del Concejo pero no pude presentarlo como municipio porque la Intendencia de Paysandú registró otro para el Gobbi, que perdió, lo que me obligó a presentarme como persona física. Igual ganamos, aunque ahora debemos solicitar a la Intendencia la liberación paulatina de los fondos, que es la que cuenta con personería jurídica”.

“Vamos a cambiar la consola por una digital y equiparemos la sala con luces led, es un gran avance para nuestro grupo, a partir de estos fondos; de otra manera sería imposible”, dijo en tanto Darío Lapaz, de Imaginateatro.
El ministro de Cultura destacó que “la descentralización y el trabajo en el interior es uno de los grandes sectores dentro del ministerio. En el marco de un gobierno que apunta en esa dirección –alcanza con ver la inmensa obra pública que se está haciendo simultáneamente en todo el país– hay una voluntad muy fuerte de enderezar algo que venía torcido”.

Hizo asimismo hincapié en que el Ministerio de Cultura lleva adelante “la digitalización de toda la prensa histórica del país. En todo el Uruguay hubo una cantidad muy importante de medios de prensa que dejaron de editarse, algunos hace mucho tiempo y otros hace poco, que nunca fue digitalizada. Hay una colección la Biblioteca Nacional, pero no toda, hay mucha prensa que nunca pudo ser guardada allí. En ella hay parte de la historia del país, porque la prensa de época es una fuente maravillosa de información. Por ejemplo para los historiadores y saben que hay un acervo muy importante”.