Según el ministro García, “este gobierno ofreció más verdad que el anterior” respecto a información del pasado reciente

“Yo lo dije expresamente en el último párrafo el día que asumí, que íbamos a trabajar por la unidad y por la paz de los uruguayos, y que la paz no es un concepto abstracto; que la paz se junta de muchas paces”, expresó el ministro.

(TELEDOCE-APU)
El ministro de Defensa Nacional, Javier García, habló este miércoles en entrevista con Desayunos Informales de Teledoce sobre el hallazgo de restos óseos en el Batallón 14 de Toledo, a raíz de las excavaciones que se desarrollan en la zona desde 2020, a cargo de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh). En ese marco, resaltó la actitud “proactiva” de la actual administración en cuanto a la obtención y liberación de información sobre el pasado reciente y aseguró que “este gobierno ofreció más verdad que el anterior”, del Frente Amplio (FA).

Consultado sobre cómo se sintió al constatar que hay cuerpos enterrados en predios militares, respondió que “muy conmovido” y que le genera “un impacto desde el punto de vista personal muy fuerte”. “A veces hablar de restos puede ser muy impersonal, y son restos de una persona, con nombre propio, con familia, con comunidad, con entorno”, reflexionó. Desde el punto de vista político, dijo que es “la ratificación de un compromiso que desde el primer día el presidente de la República y quien habla asumimos”. “Yo lo dije expresamente en el último párrafo el día que asumí, el 2 de marzo de 2020, que íbamos a trabajar por la unidad y por la paz de los uruguayos, y que la paz no es un concepto abstracto; que la paz se junta de muchas paces. Que mientras haya hogares donde no haya paz en la sociedad no va a haber paz, y me refería expresamente a este tema”, sostuvo. En ese sentido, dijo que espera que “este hallazgo signifique que haya en un hogar, en una familia, paz”. García dedicó buena parte de la entrevista a resaltar la política de su ministerio respecto del pasado reciente, de la que dijo que se funda, en primer lugar, en la “transparencia para brindar toda la información a la que podamos acceder”. “Así actuamos desde el primer día, cuando encontramos que habían solicitudes de información que estaban en el ministerio y no habían sido dadas a familiares u organizaciones”, aseguró, en una crítica expresa a las anteriores gestiones. En este marco, García se refirió al proyecto de ley que presentó días atrás sobre la liberación de archivos vinculados a la dictadura, y expresó: “Creemos que no hay verdad si está limitada, si está recortada. Puede ser una verdad parcial, pero una verdad parcial no es la verdad, es una edición de la verdad. No es mentira pero se asimila”. Por otro lado, este jueves el Estado debe realizar el acto de reconocimiento de responsabilidad por las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura, tal como lo indica la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso por las ejecuciones de Diana Maidanik, Laura Raggio y Silvia Reyes, las “muchachas de abril”, en 1974 y las desapariciones forzadas de Luis Eduardo González en el mismo año y Óscar Tassino, en 1977.

La realización del acto, que tuvo muchas idas y vueltas organizativas entre el gobierno y los familiares vinculadas al lugar y a la ausencia del presidente de la República, “reconoce los hechos del pasado” pero es también “sobre la responsabilidad incumplida hasta el presente, de esos acuerdos firmados y ratificados por el Estado uruguayo” para “investigar y perseguir los delitos de lesa humanidad y específicamente encontrar a nuestros desaparecidos”, sostuvo Jacqueline Barrios, cuñada de Silvia Reyes, durante la conferencia de prensa en la sede de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU).

En el comunicado leído por Barrios se recuerda que la Corte instó al Estado a “juzgar a tiempo para que estos delitos no permanezcan derramando impunidad como lo han hecho”, y lo condenó “también por mantener obstáculos que han impedido a las familias y a la ciudadanía conocer la verdad”.

FALLECIÓ BEBÉ EN POLICLÍNICA DE LAS PIEDRAS

(SUBRAYADO)
El hecho ocurrió este lunes, alrededor de las 12:30, cuando la madre llegó con el bebé de un año a la policlínica de Salud Pública de Las Piedras donde, denunció la familia y vecinos, no había desfibrilador. La funcionaria de la policlínica de ASSE, María Esther Pravia, dijo que “la muerte de un niño, para nosotros, siempre es algo muy doloroso, como sociedad, como trabajadores de la salud nos sentimos muy tocados por eso”. Pravia señaló que el desfibrilador está, pero requiere mantenimiento y la compra de insumos que no ocurre desde hace varios meses. Por su parte, vecinos de la policlínica también denuncian la falta del desfibrilador. Catherine Espinosa, vecina de Las Piedras, relató lo vivido en el momento que falleció el bebé. “Estaba afuera y vi toda la desesperación de todos, desde las auxiliares, guardias, médicos, enfermeros, todos”, dijo. La dentista de la policlínica fue hasta el shopping y trajo el desfibrilador para poder asistir al pequeño. Según relató la vecina, la ambulancia demoró 45 minutos en llegar, “así como llegaron, se fueron”, señaló.

Desde ASSE informaron que el caso está siendo analizado en primera instancia y que, a partir de lo que surja del Comité de Seguridad del Paciente (Cosepa) se definirá la necesidad de una investigación administrativa.

DOS OFERTAS PARA LICITACIÓN DE PLANTA DE ARAZATÍ

(LA DIARIA)
OSE recibió dos ofertas en el marco de la licitación de la nueva planta potabilizadora de Arazatí, en el departamento de San José. Se presentaron dos consorcios: uno llamado Grupo Arazatí, integrado por Teyma Uruguay y Compañía Electrónica Industrial, y otro bajo el nombre de Aguas de Montevideo, conformado por Saceem, Berkes, Ciemsa y Fast. Durante una conferencia de prensa, el presidente de OSE, Raúl Montero, manifestó que “son empresas que han trabajado con el organismo” y que eso les da “tranquilidad”. De acuerdo al jerarca, decidir a cuál de las empresas se va a adjudicar el proyecto puede llevar entre 60 o 90 días, aunque “tratarán de acortarlo” lo más que puedan. En cuanto al tiempo en que puede llegar a estar pronto el proyecto, apuntó que “depende del plazo de construcción y puesta en marcha, seguramente lleve más de dos años”. Por otra parte, la vicepresidenta de OSE, Susana Montaner, afirmó que el objetivo del proyecto Neptuno es “asegurar el abastecimiento de la zona metropolitana”. Según ella, se asegurará el abastecimiento de “1.800.000 uruguayos, el 60% de nuestro país”.