Tanguería en el Gobbi para celebrar a Paysandú

Enmarcada en la celebración de los 160 años del proceso fundacional de Paysandú, el Espacio Cultural Gobbi se vistió de tango, con la invitación de La Milonguera que conforma el espectáculo “Paysandú es tango”, bajo la dirección de Carla Mazzolini y Gaspar Godoy.
“Es una noche especial y tanguera con música en vivo y el próximo viernes por medio también actuará La Milonguera”, explicó Mazzolini. Se presentaron cuatro parejas que conforman la “Heroica Tanguera”, que junto a Godoy forman “hacia un camino profesional con la idea de comenzar a representar a Paysandú en Montevideo y el exterior. Ese camino está cada vez más cercano a su concreción. Porque en Buenos Aires se habla mucho de lo que se hace en Paysandú, por contactos nuestros y colegas. Están interesados en ver lo que se está formando e incluso con ganas de ‘robarnos’ estos bailarines que hay que tratar de retener” en Paysandú.

Explicó que “la movida local con respecto al tango está creciendo y es gracias a la gente que lo acepta”.
La Tanguería, que “en Buenos Aires se llaman las ‘milongas’ son mesas instaladas alrededor de una pista y entre las mesas hay un cierto código que si una persona quiere salir a bailar tiene que mirar a su alrededor. Acechar a otra mirada para producir un cabeceo y salir a bailar, a excepción que esa persona venga con su pareja. El código dice que el hombre debe invitar a la mujer pero desde hace unos años, con la modernización, se ha aceptado que las mujeres que pasan toda la noche sin bailar, se atrevan a sacar a bailar a los hombres. Hay una condición y es que el hombre no puede decir que no, si bien la mujer puede negarse. El hombre debe aceptar por caballerosidad y respeto”, relató Mazzolini a EL TELEGRAFO.
En sus clases, los bailarines profesionales “tratamos de educar, porque esa cultura de una tanguería no existía y la convivencia con esos códigos tampoco. Durante las clases de la semana, practicamos los códigos de una tanguería para que no solo ocurra el cabeceo sino la circulación en la pista antihorario, donde nadie se puede detener. De esa forma, llegamos a lo que se hace en las ‘milongas’ de Buenos Aires”.
Antes del comienzo se escuchan distintos estilos musicales, hasta que el presentador lanza la noche con tango.
“Por momentos hay cumbias o pasodoble u otros ritmos como el folclore o el rock, porque la gente viene a bailar todo tipo de ritmos y evitar la monotonía. En Paysandú, la tanguería se extiende por cuatro horas, pero en Buenos Aires son 8 horas de milonga. Es decir, desde la nada tenemos cuatro horas de la tanguería. Todo esto es gracias a la gente que aceptó el proyecto porque comenzó como una prueba y sigue creciendo día a día”.