¡Uruguay es campeón del mundo!

La tercera fue la vencida: Uruguay se consagró por primera vez campeón del mundo Sub 20. Tras ceder en las finales de Malasia 1997 y Turquía 2013, la Celeste festejó el título en La Plata, al vencer en la final por 1 a 0 a Italia, ante el que fue totalmente superior más allá de que recién a los 85’ de juego pudo marcar la diferencia por intermedio de la gran figura del equipo, Luciano Rodríguez.
Los celestes, orientados por Marcelo Broli, conquistaron los corazones de tres millones de uruguayos a lo largo del torneo y brillaron ante los azzurros, que no le encontraron la vuelta a un rival que fue una topadora en todo sentido.
El planteo de Uruguay fue claro: presionó arriba, no dejó reaccionar a Italia, sumó gente en ataque y dominó de principio a fin. Los europeos no le encontraron la vuelta al fútbol vertiginoso que sacó a relucir el equipo celeste, que tuvieron a Rodríguez, que se había perdido los dos partidos anteriores por sanción, y a González y Matturro, entre otros, como grandes figuras.
Uruguay fue el que generó las chances. Iban 10 minutos y Díaz probó dos veces de afuera del área, pero le faltó puntería. Lo más claro llegó en la cabeza de Duarte, el goleador, que obligó tras un córner a una enorme atajada del golero.
Italia intentó cambiar las cosas en cuanto a nombres y posiciones. Sumó altura, pero tampoco le sirvió. Uruguay no le dio lugar a nada. Y comenzaron a llegar las posibilidades, pero faltaba el toque final.
Y llegó a los 85’: Luciano Rodríguez cabeceó en el segundo palo tras un tiro de esquina. González cabeceó, Matturro y Ferrari intentaban mandar la pelota al arco, pero derivó al delantero que hizo explotar a todo un país.
Después pasó de todo. Al árbitro se le quemaron los papeles y los italianos perdieron el rumbo. Uruguay mantuvo su fuerza, coraje y fútbol, y pudieron haber aumentado. Pero alcanzó con uno. Que valió un título. ¡Uruguay es campeón del mundo!